Confinamiento en Madrid

El BOE publica la orden sanitaria para que el Gobierno decrete confinamientos en 48 horas

La Comunidad de Madrid rechaza la legalidad del texto que recoge las nuevas restricciones frente al coronavirus mientras que el Ministerio de Sanidad defiende que es de obligado cumplimiento 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el "acuerdo" adoptado el miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el cual habilita al Gobierno central para decretar confinamientos en 48 horas para tratar de frenar la pandemia del coronavirus

El texto publicado este jueves en el BOE ha provocado un enfrentamiento entre el Gobierno central y varios de los ejecutivos autonómicos. El Ministerio de Sanidad insiste en que el contenido del texto es de "obligado cumplimiento", mientras que la Comunidad de Madrid ha rechazado la orden.

El Gobierno de Madrid considera que no tiene por qué acatarla y la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que recurrirá el acuerdo ante el Tribunal Supremo, que es el órgano competente en estos casos.

"Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

Debate jurídico entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

El Gobierno madrileño considera que la resolución del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no puede ser considerada propiamente un "acuerdo", dado que la ley 16/2003 -que regula dicho consejo interterritorial- establece en su artículo 73 que los acuerdos se han de aprobar "por consenso". Por ello, rechaza el cierre de Madrid.

La Comunidad de Madrid recuerda que la ley 16/2003 requiere que los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud se adopten "por consenso", mientras que el Gobierno central se ampara en la ley 40/2015 -que derogaría la anterior- para interpretar el texto como si fuera el de una conferencia sectorial

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sostiene -como también hace el PP desde hace años- que este consejo es, de facto, una conferencia sectorial, apoyándose en la ley 40/2015, cuya interpretación permitiría dar completa validez al documento. y lo hace de "obligado cumplimiento" para todas las comunidades autónomas, "con independencia del sentido de su voto".

Confinamientos en 48 horas

Una vez que el Gobierno inste directamente a la región a adoptar las medidas contempladas, la comunidad autónoma en cuestión tendrá "un plazo máximo de 48 horas desde el momento en el que se produzca dicha notificación"

Las comunidades tendrán que aplicar los confinamientos en un plazo máximo de 48 horas "desde el momento en el que se produzca la notificación" del Gobierno

"Las medidas contempladas en la Declaración de Actuaciones Coordinadas se adoptarán por las comunidades autónomas por un plazo limitado, podrán ser revisadas por éstas antes de la finalización de dicho plazo en los términos señalados en el párrafo siguiente, y, en su caso, prorrogadas si persistieran las circunstancias previstas en el apartado", establece el BOE.

"Cada comunidad autónoma afectada y el Ministerio de Sanidad revisarán semanalmente de manera conjunta la situación epidemiológica de los municipios a los que se aplique la Declaración de Actuaciones Coordinadas. En el marco de esta relación bilateral se valorará la modificación del ámbito de aplicación de las medidas contenidas en la Declaración, siempre y cuando se observe una reducción suficiente de la incidencia acumulada", dispone el acuerdo publicado.

El Gobierno y la comunidad autónoma afectada podrán revisar cada semana las medidas, que variarán en función de la tasa de incidencia acumulada de casos de coronavirus

Estas nuevas medidas de restricción se aplicarán únicamente en ciudades de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada del coronavirus de 500 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación de UCI del 35%, por lo que en este momento únicamente supondría el confinamiento de Madrid capital y otras nueve ciudades de la región.

Las diez ciudades de Madrid que serán confinadas

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba