El exministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera, condenados por el secuestro de Segundo Marey e indultados después parcialmente, se oponen a que esta medida se aplique a los condenados por el "procés" y, en este sentido, Barrionuevo afirma que ambos casos "se parecen como un huevo a una castaña".

En declaraciones a La Vanguardia, Barrionuevo ha recordado que a él y a Vera los indultó parcialmente el Gobierno de José María Aznar por "petición unánime" de la misma sala del Supremo que los había condenado con los votos en contra de más de un tercio del tribunal (7 a 4).

Una condena que, ha enfatizado, “se debió a la detención irregular de una persona durante nueve días, sin referencia a los GAL, pese a lo que dicen algunos, y dejando claro qué personas se declararon responsables de los hechos”.

“El PP nos indultó para corregir su error al romper el consenso en la lucha contra ETA”, ha sostenido Rafael Vera al mismo diario.

Según Barrionuevo, su caso no tiene nada que ver con el contexto de un posible indulto a unos presos por el "procés" que, además de tener en contra el informe del Supremo, desafían la condición de comprometerse a “no reincidir en la vulneración de las leyes.

Rafael Vera coincide en todo lo expuesto por Barrionuevo y, además subraya la "deslealtad constitucional" de la que a su juicio hacen gala los políticos independentistas condenados por el "procés".

"Una medida de este calado -ha subrayado Vera- no puede tomarse sin contar con el principal partido de la oposición; hay que tratar de llegar a un acuerdo (con el PP) y, si no es posible, retrasar la medida, pero en todo caso es preciso insistir en el diálogo y dejar claro que lo ha habido".