El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reduce en un punto la distancia entre PP y PSOE en su último barómetro de opinión, publicado este viernes, sobre la intención de voto del mes de junio. El estudio se realizó en plena polémica por los indultos a los condenados por el 'procés' independentista del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Sin embargo, la encuesta no pregunta a los ciudadanos sobre su opinión sobre esta medida.

La encuesta de junio continúa mostrando la tendencia de los sondeos después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, que encumbraron a Isabel Díaz Ayuso rozando la mayoría. Ya el barómetro de mayo situó al PSOE en su cota mínima de la legislatura y redujo a solo 4,5 puntos la distancia sobre el PP, que subió casi tres puntos.

Es más, la suma de PP, Vox y Ciudadanos superaba en cuatro puntos el respaldo de los partidos del Gobierno de coalición.

Ahora, si se celebrasen unas elecciones generales eventuales, el partido de Pablo Casado se haría con el 23,9% de los votos, pisando los talones al PSOE y sumando medio punto en comparación con el CIS del pasado mes. Los de Pedro Sánchez, por su parte, ganarían los comicios, pero bajarían medio punto, logrando el 27,4% de los sufragios.

En relación a las anteriores elecciones generales, celebradas en 2019, Vox, con 52 escaños, perdería algo más de dos puntos del 15,2% de votos logrado hace dos años.

Así, el PP ganaría tres puntos en relación a las elecciones generales del 10-N, celebradas en 2019, y en las que se hizo con 89 escaños. El PSOE, que a día de hoy cuenta con 120 diputados en el Congreso, caería casi un punto.

En esta ocasión, el instituto que preside José Félix Tezanos señala el crecimiento de la mayoría de partidos políticos y solo caen los socialistas y Vox. Los de Santiago Abascal lograrían el 13% de los votos, es decir, un 0,7% menos que lo que señalaba el pasado estudio.

En relación a las anteriores elecciones generales, Vox, con 52 escaños en la actualidad, perdería algo más de dos puntos del 15,2% de votos logrado hace dos años.

Ciudadanos sigue en caída

En el bloque de centroderecha continúa la situación crítica de Ciudadanos tras la debacle sufrida en la anterior cita electoral, en la que perdió 47 escaños; en las catalanas, donde cayó de ser la primera fuerza con 36 diputados a tan solo seis; y en Madrid, donde se quedó fuera de la Cámara regional.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, seguiría cayendo en unas elecciones, según el CIS.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Europa Press

En esta ocasión, el CIS le otorga a Inés Arrimadas un 5,7% de los votos, un dato con el que crece casi medio punto en relación a mayo. Sin embargo, cae en comparación con las elecciones de 2019, perdiendo 1,16 puntos.

En el bloque del centroizquierda, Unidas Podemos, ya con Ione Belarra al frente tras la salida de Pablo Iglesias, subiría 1,6 puntos en relación al anterior estudio. Así, pasaría del 10,4% que le otorgó el barómetro de mayo al 12%. En la actualidad, los 'morados' cuentan con 35 escaños, que lograron con el 12,97% de los votos, por lo que caerían casi un punto.

A mayor distancia continuarían tanto Más País como ERC, PNV o Junts per Catalunya (JxCat). El primero, liderado por Íñigo Errejón, seguiría creciendo levemente, pasando del 3,8% logrado en el anterior CIS al 4,1% del último.

ERC se hará con el 3,6%, creciendo 0,6 puntos, y Junts se mantendría en el 1,6%. Finalmente, PNV crecería 0,3 puntos al pasar del 1,1% del barómetro de mayo al actual 1,4% de sufragios.

Pese a que habitualmente el CIS pregunta a los españoles sobre cuestiones que abarcan la opinión pública, en esta ocasión los indultos no han estado incluidos.

Dimisión de Tezanos e indultos

El barómetro se presenta dos días después de que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, compareciera ante el Congreso en medio de las peticiones planteadas por la oposición para que presente su dimisión o sea destituido, e incluso que se abra una investigación al organismo que dirige.

Además, las entrevistas se realizaron en plenos polémica y debate por la concesión de indultos a los líderes del 'procés' condenados por sedición.

Sin embargo, aunque habitualmente pregunta a los españoles sobre cuestiones que abarcan la opinión pública, en esta ocasión los indultos no han estado incluidos.