El Gobierno sostiene que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha ganado “prestigio” desde que es dirigido por José Félix Tezanos, ya que hay “indicadores objetivos” que muestran que este organismo público está cosechando “valoraciones positivas” tanto en España como en el extranjero.

El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso de los Diputados, donde el PP había preguntado por la “reiterada crítica” que el CIS y Tezanos reciben “de forma habitual” en los medios de comunicación.

Además, este partido pedía aclaración sobre el hecho de que Tezanos publicara en la revista ‘Temas’, que dirige, un artículo sobre las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo y en el que el partido de Pablo Casado sostiene que se descalificaba a la presidenta en funciones de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Sobre la cuestión de la labor del actual presidente del CIS, el Gabinete de Pedro Sánchez señala que “el prestigio de las instituciones públicas se establece con base en criterios de eficiencia en el cumplimiento de sus cometidos”.

A este respecto, desde La Moncloa se apunta que el CIS “ha aumentado significativamente el número de encuestas que se realizan cada mes, se ha agilizado la publicación de los resultados de dichas encuestas y se han perfeccionado los instrumentos y métodos de encuestación”.

Aumento de visitas a la web

Asimismo, “se ha observado un notable aumento de las visitas a su página web, la mejora de las evaluaciones internacionales y nacionales de sus publicaciones y la repercusión pública que tienen las distintas actividades que realiza”. “En todos estos aspectos existen indicadores objetivos que muestran valoraciones positivas de sus actividades”, afirma el Gobierno.

Sobre las críticas, el Gobierno indica que, a pesar de los avances expuestos, “pueden existir valoraciones críticas con respecto a la labor” que realiza el CIS y que “deben encuadrarse dentro del derecho a la libertad de expresión que reconoce y garantiza la Constitución española”.

En cuanto al artículo de Tezanos en ‘Temas’ sobre las elecciones madrileñas, se indica que la Junta Electoral Provincial de Madrid y la Junta Electoral Central ya han resuelto que este escrito “ni fue publicado durante el día de la jornada de reflexión (sino varios días antes), ni en él se pueden encontrar las descalificaciones hacia candidatos” de las elecciones madrileñas.