Las encuestas siguen mostrando una tendencia favorable a la presidenta de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La candidata del PP en la Asamblea de Madrid lograría 55 escaños, 26 más que los obtenidos en las últimas elecciones, según una encuesta realizada por SocioMétrica para el diario 'El Español'.

El segundo partido más votado sería el PSOE (31), que se dejaría cinco diputados con respecto a los comicios del 2019. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, no podría formar gobierno con el resto de partidos de la izquierda puesto que Más Madrid también sufriría un retroceso de dos diputados (18), y Podemos apenas notaría el 'efecto Iglesias' y solo sumaría tres escaños más, quedándose con 10.

El claro perdedor del adelanto electoral sería Ciudadanos que pasaría de 26 a 7 diputados y lograría entrar a la Asamblea de una forma muy ajustada con el 5,3% de los votos. Vox obtendría tres escaños más (15) que en los comicios de 2019, y podría facilitar el gobierno de Ayuso.

Votómetro de Vozpópuli

Esta última tendencia confirma la tendencia al alza de líder popular. Esta semana, el votómetro, la herramienta de proyección de resultados electorales puesta en marcha por Vozpópuli y la empresa Redlines, dirigida por el consultor político César Calderón, también daba una holgada victoria a la actual presidenta de la Comunidad con 58 escaños.

De esta forma, la 'ayusomanía' dispararía al Partido Popular en la Comunidad de Madrid, ya que casi doblaría el número de diputados (pasando de los 30 que logró en los pasados comicios autonómicos hasta esos 58 que le otorga este votómetro), y estaría en disposición de pugnar por esos 11 diputados que le faltarían a la actual presidenta madrileña para lograr la mayoría absoluta.

Pero, de no alcanzar esos 69 diputados, nueva mayoría absoluta tras ampliar el número de parlamentarios de la Asamblea de Madrid a 136, Ayuso tendría fácil seguir liderando el Ejecutivo siempre que consiga el apoyo de Vox. Los de Rocío Monasterio, que conseguirían 14 diputados frente a los 12 que tenían ahora (pasando del 8,9% de los votos al 10,1% que le otorga este votómetro), tendrían la llave para volver a hacer presidenta a la baronesa popular.