España

Ayuso se resiste a cerrar Madrid el puente y lo decidirá tras reunirse con las dos Castillas

La presidenta madrileña ve este miércoles en Ávila a sus homólogos de las dos comunidades vecinas: sobre la mesa, un cierre conjunto de las tres regiones para evitar la movilidad. El Gobierno regional está dividido

Ayuso, esta mañana en un acto sobre movilidad verde
Ayuso, esta mañana en un acto sobre movilidad verde EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid decidirá el cierre perimetral de la región tras reunirse este miércoles en Ávila con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, las dos comunidades limítrofes con las que valorará la decisión, incluso, de anunciar un "cierre conjunto" para evitar la movilidad durante el puente que comienza este viernes.

"La presidenta tendrá en cuenta para tomar la decisión el criterio de Sanidad, hablará con presidentes autonómicos, especialmente las dos Castillas, y también escuchará la opinión del Consejo de Gobierno" de este miércoles, aseguran las fuentes oficiales de la presidenta sobre la decisión de cerrar perimetralmente Madrid.

El Gobierno madrileño está dividido, aunque esto ya no es ninguna novedad. El vicepresidente Ignacio Aguado ha pedido el cierre de la región durante los dos próximos puentes y fuentes de su Vicepresidencia dan por seguro que la Comunidad se cerrará. No hay otra opción, aseguran, ante la cascada de comunidades que están adoptando el cierre perimetral de sus territorios: País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias ya lo han decretado. Andalucía, según ha podido saber Vozpópuli, lo está valorando y es más que probable que se anuncie antes del viernes por la evolución de los contagios.

Aguado y López discrepan de nuevo

Sin embargo, y pese a la contundencia de Aguado -que este martes ha vuelto a reunir en su sede al Grupo Covid-19 con el Ministerio de Sanidad para analizar el avance de la pandemia y las medidas a tomar- el consejero de Interior y Justicia, Enrique López, ha vuelto a discrepar públicamente.

Según él, las cifras de contagios están mejorando y no es partidario del cierre. Es cierto que Madrid ya está por debajo de la incidencia acumulada a dos semanas por 100.000 habitantes, pero ayer hubo un repunte de ambas: Madrid está en 432 y España ya sube a 436.

La Consejería de Sanidad madrileña, por su parte, asegura que el cierre de Madrid se sigue "valorando" como una de las medidas, pero que aún no hay una decisión tomada en firme, y que será la presidenta, tras escuchar a sus consejeros este miércoles -su vicepresidente Aguado volverá a insistir en que es la única medida posible- y reunirse con Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco, quien decida.

Declaración institucional en Ávila

Ayuso se reunirá con sus homólogos castellanos en Ávila y los tres comparecerán en la tarde del miércoles para una "declaración institucional". Fuentes del Gobierno castellanoleonés aseguran a Vozpópuli que "la decisión aún no está tomada" y que se decidirá en la reunión de los tres mandatarios.

Por su parte, desde Castilla-La Mancha aseguran que "se está valorando todas las medidas, hablando con muchos técnicos" y que, lo que haga Madrid será determinante porque "siempre influye".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba