España

¿Dónde puedo viajar este puente de Todos los Santos con el estado de alarma?

Esquiar en el pirineo aragonés queda descartado. También Asturias, País Vasco, La Rioja y Navarra están vedadas. En Andalucía, solo Granada está cerrada por el momento. Pero se puede ir a Canarias, Baleares o al extranjero desde Barajas... si no parte de una zona confinada

¿Dónde puedo viajar este puente de Todos los Santos con el estado de alarma?
¿Dónde puedo viajar este puente de Todos los Santos con el estado de alarma? Europa Press

El puente de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina. El día 1 de noviembre cae en domingo, por lo que el día festivo se ha trasladado al lunes 2 de noviembre. Pero el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia implica restricciones de movilidad.

Viajar de una comunidad a otra es posible siempre que el origen y el destino no sea una zona confinada. Y el real decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez permite a las autoridades regionales imponer ese cierre.

Primeros cierres

De momento, Asturias, Aragón, País Vasco, Navarra y La Riojapermanecen cercadas perimetralmente al resto de españoles. Varias más lo están estudiando. En Euskadi se ha aplicado de momento el confinamiento más riguroso: además del cierre perimetral de la región, todos los municipios quedan cerrados salvo para desplazamientos justificados.

Las estaciones de esquí de los Pirineos aragoneses deberán esperar tiempos mejores. Además de la autonomía, las tres capitales aragonesas también están cerradas. Zaragoza, Huesca y Teruel están aisladas perimetralmente por lo que tampoco se puede salir de esos municipios.

En Oviedo, Gijón y Avilés y algunos de sus municipios aledaños ocurre lo mismo. Están cerrados perimetralmente dentro de Asturias, por lo que sus habitantes tampoco pueden salir de esas zonas al resto de la Comunidad.

Capitales de provincia

Granada está cercada. Tanto la capital como 31 municipios de su conurbación. En principio, se puede ir a esquiar a Sierra Nevada –las pistas no están esos municipios- siempre que se tenga el hotel fuera de las 32 áreas afectadas. Andalucía, como tal, sigue abierta y la Junta estudiará el avance epidemiológico según nos acerquemos al fin de semana para tomar "las medidas que sean necesarias".

Salamanca, Burgos y Palencia, que estaban confinadas en Castilla y León, han levantado dicha medida al ser sustituida por el toque de queda nocturno. Lo mismo sucede en otras localidades de la Comunidad como Ponferrada o Aranda de Duero.

Extremadura y Madrid

Pueden salir de la Comunidad de Madrid todos los madrileños que no residan en las 32 Zonas Básicas de Salud cerradas perimetralmente desde este lunes. También se puede entrar a la Comunidad, salvo a esas áreas.

La comunidad autónoma de Extremadura no tiene previsto "en este momento" el cierre perimetral de toda la región, como ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

De cara al próximo puente festivo en noviembre, Vergeles ha reconocido que aunque existe el "riesgo de la movilidad", ha recalcado que, en este momento, la transmisión comunitaria no parece que "haga deseable" que se cierre la región a visitantes de otras comunidades "siempre que las cosas se hagan bien".

Coger un vuelo desde Madrid

Cualquier madrileño que resida fuera de las 32 Zonas Básicas de Salud confinadas puede tomar un avión en Barajas rumbo, por ejemplo, a Canarias, Baleares o al extranjero. Eso sí, es importante tener en cuenta que el destino elegido admita pasajeros españoles sin cuarentena.

Baleares también descarta, de momento, limitar la movilidad de sus ciudadanos con otras comunidades, así como tampoco prevé en principio prohibir los movimientos entre islas. Se estudiaría aplicar este tipo de restricciones si la situación se volviese "más compleja".

También lo puede hacer cualquier español de otra comunidad lindante a Madrid –sin que esté confinada, claro- que acuda a Barajas en tránsito hacia las islas o fuera del país.

Cataluña estudia el 'modelo turco'

Cataluña no está cerrada. Las autoridades catalanas están intentando "evitar el confinamiento total" que se aplicó en marzo.

Sí estudian un confinamiento de fin de semana, un modelo que se aplica en Turquía desde el pasado mes de abril, ya que sábado y domingo "es cuando hay más interacción social". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba