España

Ayuso, Aguado y Almeida trabajan ahora en la alternativa que presentar al Gobierno

La idea de Sánchez es decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días, pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere evitarlo

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en un acto de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en un acto de la Comunidad de Madrid. EP

El estado de alarma sobrevuela la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está reunida desde la mañana de este viernes con el vicepresidente, Ignacio Aguado, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Los tres trabajan en una alternativa para presentar al Gobierno y evitar así la intervención del Ejecutivo nacional.

La noticia saltó a última hora de este jueves, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes. El objetivo del líder del Ejecutivo es que Madrid vuelva a tener las restricciones impuestas la semana pasada por Salvador Illa y que la Justicia tumbó este jueves.

La idea de Sánchez es decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días, pero el socialista mantuvo una conversación con Ayuso a última hora de este jueves en el que le instó a tomar medidas para no tener que llegar al extremo de la alarma. 

El jefe del Ejecutivo ha planteado tres opciones a la presidenta madrileña: que dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión; y que sea el Gobierno quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Madrid descarta pedir el estado de alarma

De esta forma, la Comunidad de Madrid tiene claro que este viernes no va a terminar sin que su territorio asuma las restricciones impuestas por el Gobierno que la Justicia tumbó este juevesLa duda está ahora en si esas restricciones se implantarán en toda la región o en determinadas zonas sanitarias. Pero el Ejecutivo regional no va a solicitar el estado de alarma para su implantación.

Es esa última opción, la de continuar confinando por zonas sanitarias, la elegida por la Comunidad de Madrid. Y es que aunque no lo ha confirmado, el consejero de Justicia madrileño, Enrique López, sí lo ha dado a entender este viernes en una entrevista dada a Onda Madrid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba