Quantcast

España

Milicias afines a Hamás atacan a militares españoles en Irak con drones cargados de explosivos

Estados Unidos intercepta las tres aeronaves dirigidas contra bases de la Coalición Internacional contra el Daesh en Irak. Ningún español ha resultado herido

Dron empleado por fuerzas pro iraníes en Irak
Dron empleado por fuerzas pro iraníes en Irak

Milicias pro-iraníes han atacado con drones cargados con explosivos la base de la Coalición Internacional contra el Daesh en Al Asad (Irak), donde están desplegados militares españoles, según ha podido confirmar Vozpópuli a partir de fuentes oficiales. Estados Unidos ha podido interceptar las aeronaves no tripuladas, en una cadena de ataques más amplia que también afecta a otra base en el norte del país y que responde al llamamiento de Hamás contra objetivos occidentales. Ningún efectivo del Ejército español ha resultado herido en el episodio.

El grupo autodenominado Resistencia Islámica en Irak, que reúne a una amalgama de fuerzas pro-iraníes, ha reivindicado la cadena de ataques con drones contra las bases de la Coalición Internacional contra el Daesh, de la que forma parte España: uno la base aérea de Harir, en Erbil, al norte del país, y otros dos contra la de Al Asad, en el oeste, donde se encuadran las tropas españolas.

Este grupo había amenazado con atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak en caso de que Washington apoyase a Israel en su ofensiva sobre la franja de Gaza, tras la ofensiva terrorista perpetrada por Hamás. Los tres ataques con drones se registraron en un plazo de 24 horas, entre el martes y el miércoles de esta semana.

El contingente estadounidense interceptó los dos drones lanzados contra la base aérea de Al Asad: uno quedó destruido y el otro resultó dañado. Éste último es el que provocó "heridas leves" a las fuerzas de la Coalición, según detalla el Ejército norteamericano.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) consultadas por este diario indican que "el personal de la Task Force Toro no se ha visto afectado y los militares españoles están bien". Esta fuerza está compuesta por cuatro helicópteros Cougar del contingente ISPUHEL XVIII y se integra en la misión Inherent Resolve, de lucha contra el Daesh.

La misión de las aeronaves españolas es efectuar el transporte aéreo de personal y material de la Coalición y, en su caso, de la NATO Mission Irak. También atender el resto de necesidades nacionales requeridas dentro del área de operaciones. La Task Force Toro ha realizado más de 8.000 horas de vuelo en Irak.

Hangar de la base Al Asad, en Irak, con helicópteros Cougar del Ejército español
Hangar de la base Al Asad, en Irak, con helicópteros Cougar del Ejército español

Las dificultades en Irak

La complejidad del territorio y la amenaza latente del Estado Islámico obliga a extremar las precauciones en la misión. Y el llamamiento de estas milicias pro-iraníes ha obligado a Estados Unidos a reforzar sus medidas de seguridad: "En este momento de alerta extrema, estamos vigilando atentamente la situación en Irak y la región. Queremos enfatizar que las fuerzas estadounidenses defenderán a las fuerzas estadounidenses y de la Coalición contra cualquier amenaza", indica el Mando Central de EEUU (CENTCOM) en un comunicado.

No es la primera vez en que el escenario convulso afecta a las actividades del Ejército español en Irak. Uno de los episodios más sonados tuvo lugar en agosto de 2022, cuando el clérigo chií Muqtada al-Sadr, en un intento de presionar al Gobierno iraquí para la celebración de nuevas elecciones, alentó a sus seguidores a manifestarse a lo largo y ancho del país. Un llamamiento que se tradujo en ataques contra los yacimientos de gas y a enfrentamientos en la 'zona verde' de Bagdad, la más segura de la ciudad y que alberga embajadas y edificios oficiales.

Vozpópuli entrevistó el pasado mes de mayo al soldado Alejandro Prieto, que acumula 2.000 horas como tirador de élite en Irak. Los helicópteros españoles están dotados con dos ametralladoras medias MAG 58 del calibre 7,62mm, equipos de comunicación que permiten el enlace satélite y también comunicaciones cifradas para enlace interno de patrulla.

También disponen de un blindaje específico para la protección de las tripulaciones en este territorio y un sistema de protección de contramedidas capaz de detectar el lanzamiento de un misil y dispensar de forma automática bengalas para desviar la trayectoria de estos misiles tierra-aire.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Jmb

    Por favor, dirija su queja a: Podemos, Sumar; dirección, Gobierno de España.

  • M
    Maurizio111

    Irán y su gobierno de clérigos fanáticos debería ser asfixiado por las naciones de Occidente. Está en el centro de todos nuestros males en este aspecto. Pero claro, está el dinero, los criterios wok, la timidez (¿cobardía?) que nos paralizan y …a seguir aguantando. Eso sí, muertos de miedo.

  • P
    PijoListo

    Yo me pregunto, después de estas reflexiones de un americano en Europa
    "¿Por qué a entidades extremistas se les permite realizar operaciones bancarias en países occidentales... y por qué Israel no protesta contra ellas (como deberían hacerlo con razón)?

    ¿Por qué los países occidentales acogieron y acogen a criminales musulmanes?

    ¿Por qué no rechazamos las endebles acusaciones de racismo cuando intentamos proteger nuestras fronteras?

    Una vez que los dejamos entrar, ¿por qué los financiamos a través de nuestro estado de bienestar?

    ¿Por qué los gobiernos occidentales no abordan ahora estos errores obvios? "
    Porqué tenemos soldados en estos países? Compromisos occidentales?
    Proteger qué y a quién?
    Estamos abocados a una guerra en marcha entre El Islam y cualquiera otro oensamiento religioso o filosofico de LoS que en El Mundo existen?
    Esta la humanidad abocada a una guerra de guerrillas continua y cada vez mas explosiva?

    • A
      Alexander

      La próxima guerra mundial no será entre EEUU y Rusia, ni entre EEUU y China, sino entre los paises islámicos y el resto del mundo.

    • L
      Lloripitiflauticoespialidoso

      LA próxima guerra (que ya está aquí)será entre nosotros y los países íslámicos mas Rusia y China