Quantcast

España

La Armada intercepta un submarino ruso y un remolcador a su paso por aguas próximas a Baleares

El buque de acción marítima 'Rayo' sorprende a los buques rusos en el Mediterráneo occidental, cerca de la Zona Económica Exclusiva española

El submarino y el remolcador rusos, interceptados por la Armada
El submarino y el remolcador rusos, interceptados por la Armada

La Armada española, a través del buque de acción marítima Rayo, ha interceptado un submarino y un remolcador de las Fuerzas Armadas rusas a su paso por aguas próximas a nuestro país. El Rayo ha acompañado a ambas naves hasta una posición alejada, asegurando de esta manera el tránsito en la región.

"Desde la tarde del miércoles 11 de octubre, el buque de acción marítima (BAM) Rayo (P-42) se encuentra realizando seguimiento y vigilancia de dos buques de guerra rusos que transitan por el mar Mediterráneo occidental, próximos a la Zona Económica Exclusiva española (ZEE)", destaca el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Según la nota del EMAD, los buques rusos interceptados corresponden a un submarino clase Kilo II y el remolcador naval Sergey Balk de las Fuerzas Armadas rusas. La escolta comenzó al sur de las islas Baleares y se prolongará hasta que deje las aguas de responsabilidad españolas.

El Rayo se encuentra integrado en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) desde el 1 de octubre, desempeñando funciones una operación permanente de vigilancia y disuasión en la región.

"Hasta la interceptación de las unidades rusas, su misión era la propia de las Operaciones de Vigilancia Marítima, consistentes en actividades de verificación y control del tráfico marítimo, supervisión de la actividad pesquera en los límites de la ZEE y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del área de interés", apunta el EMAD.

El buque de la Armada

El BAM Rayo, con una dotación de 52 hombres y mujeres, es el segundo de la serie de los cuatro buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, basados en el Arsenal de Las Palmas, diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo.

También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

"Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis", destacan desde el EMAD.

Los Mandos Operativos Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y, el Ciberespacial, conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.