Quantcast

España

La Asociación de Fiscales arrasa y se impone a la afín a Dolores Delgado en el Consejo Fiscal

El órgano consultivo de la Fiscalía contará con los seis vocales de la mayoritaria AF en detrimento de la UPF, la asociación ligada a Delgado que solo ha logrado incluir a dos vocales

Dolores Delgado en un acto en Bilbao. EP.

Triunfo de la Asociación de Fiscales en las elecciones del Consejo Fiscal. La mayoritaria en la carrera ha conseguido que los seis vocales que propuso para las elecciones de este 4 de mayo, obtengan representación en el órgano consultivo que asesora a la fiscal general del Estado. En detrimento, la asociación de la que es afín Dolores Delgado ha obtenido solo dos de los seis vocales que presentó. Como novedad destaca la inclusión por primera vez en la historia de un vocal de la independiente APIF.

Las elecciones convocadas para este miércoles se celebraron en un clima de especial tensión dentro de la Fiscalía General por las últimas polémicas que envuelven el mandato de Delgado. Entre ellas se incluyen las acusaciones por parte de dos de las tres asociaciones de la carrera fiscal acerca de que la exministra de Justicia habría beneficiado a miembros de la UPF, de la que es cercana, en nombramientos discrecionales.

Sin embargo, el tablero cambia tras estas elecciones en las que se renueva el Consejo Fiscal. Según informan fuentes fiscales a Vozpópuli, de los nueve vocales que se renuevan en este órgano, seis son miembros de la mayoritaria Asociación de Fiscales. Se trata de Beatriz Sánchez, Jorge Andújar, Roberto Valverde, Isabel Gómez, Miguel Rodríguez y Eva Más. El resultado supone un triunfo para la mayoritaria de la carrera fiscal teniendo en cuenta que presentaron a los comicios a estos seis vocales.

Unos comicios clave

No se puede decir lo mismo de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Esta asociación de la que es afín la fiscal general del Estado, ha logrado el respaldo solo de dos vocales de los seis que presentó. Estos eran Santiago Mena, Yolanda Ortiz (los dos que más votos han obtenido), Luis del Río, Alexandra García, Belén Marín y Francisco Montijano. La caída de votos para la UPF ha permitido que, por primera vez, entre como vocal en el Congreso un miembro de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Por esta asociación se habían presentado Salvador Viada (su presidente y el vocal electo) además de Teresa Gálvez y Sylvia López.

Las fuentes consultadas explican que la participación en los comicios ha sido elevada, especialmente en puntos como la capital, donde se ha alcanzado un 60%. Se trata de unas elecciones especialmente importantes para Delgado en las que no ha salido bien parada debido a la falta de apoyo a la UPF. Con todo, cabe recordar que de los doce miembros que componen el órgano solo ingresan los nueve que son elegidos cada cuatro años por miembros de la carrera fiscal.

Un mandato polémico

Los otros tres son vocales natos del Consejo. En este caso son la fiscal general del Estado, su 'número dos' María Ángeles Sánchez Conde, (primera mujer en ocupar el cargo de teniente fiscal del Supremo tras el fallecimiento de Juan Ignacio Campos) y la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz Gaite. Las dos son fiscales nombradas por Delgado durante su mandato que pertenecen o han pertenecido a la UPF, de manera que esta asociación mantiene cierta cuota de poder dentro del órgano consultivo que asiste a la fiscal general del Estado.

La falta de apoyo a la UPF puede deberse las crisis surgidas en esta institución desde la llegada de Delgado a la cúpula de la misma. Tanto la Asociación de Fiscales como la APIF han pedido en los últimos tiempos la dimisión de la fiscal general al considerar que no ofrecía imagen de imparcialidad por su pasado como ministra de Justicia.

Con todo, en los últimos meses han surgido crisis como el enfrentamiento con el que fuera fiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa, la reforma legal impulsada por el Gobierno para ascenderla a la máxima categoría de la carrera fiscal cuando deje el puesto o, más recientemente, la decisión del Tribunal Supremo de anular uno de sus nombramientos en la Fiscalía, que han afectado directamente a su mandato como fiscal general del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.