Quantcast

España

Artur Mas indica al juez que él nombró al responsable de las cuentas de Convergencia

Artur Mas, este miércoles en el Tribunal Supremo

El expresident de Cataluña Artur Mas ha mandado una carta a la Audiencia Nacional en la que explica que él, como secretario general de Convergencia Democratica de Cataluña, fue la persona que propuso a Daniel Osácar para el cargo de responsable de finanzas del partido. Además, en la misiva indica que le rendían cuentas a él.

Más declara también en la carta, a la que ha tenido acceso El Mundo, que la decisión de proponer a Osácar fue únicamente suya, por lo que exculpa de ese hecho a Germá Gordó i Aubarell: "Proponer a Osácar fue una decisión personal mía y, en ningún momento, D. Germá Gordó i Aubarell me propuso a dicha persona".

Así, el expresident de la Generalitat relata que "de acuerdo con los estatutos de CDC, vigentes en el año 2005, la competencia para proponer el responsable de finanzas, así como el gerente correspondía al secretario general de CDC, cargo que yo ostentaba en aquel momento"

"De acuerdo con los mismos estatutos, yo propuse a D. Daniel Osácar i Escrig, el cual fue nombrado responsable de Finanzas por el Consejo Nacional del partido". "Proponer a Osácar fue una decisión personal mía y, en ningún momento, D. Germá Gordó i Aubarell me propuso a dicha persona", continúa expresando.

De esta forma, Más dice que "el responsable de finanzas y el gerente de CDC dependían, cada uno, en aquellos momentos directamente del secretario general" y que "ni el responsable de Finanzas dependía del gerente ni el gerente del responsable de Finanzas". "Los dos tenían competencias diferentes y rendían cuentas de las mismas ante el secretario general de CDC, el Comité Ejecutivo Nacional de CDC y el Consejo Nacional de CDC", sentencia.

Declaración de Osàcar

Esta carta de Mas se produce después de que Osácar admitiera el pasado 16 de octubre estar de acuerdo con la tesis de la Fiscalía en relación a un sistema de supuestas donaciones realizadas presuntamente por antiguos cargos de Convergència y que podrían haber escondido una dinámica de blanqueo.

Condenado a tres años y medio por el expolio del Palau de la Música y actualmente en semilibertad, Osàcar declaró por videoconferencia en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga a varios exconsellers catalanes en una pieza separada del caso 3%.

Se llama "Donaciones blanqueo" y en ella el magistrado investiga si los exconsellers de CDC Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, entre otros imputados, facilitaron el blanqueo de comisiones ilícitas pagadas por empresarios a la extinta formación.

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, Osàcar admitió conocer los dos escritos de enero y febrero en los que el fiscal relataba la supuesta dinámica de blanqueo que sospecha se habría producido en el seno de CDC, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

Acto seguido, indican las fuentes consultadas, Anticorrupción le preguntó si estaba de acuerdo. "Sí, es cierto", relató Osàcar, que sin embargo no precisó nada más y que al parecer tendría voluntad de colaborar con el ministerio público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.