Quantcast

España

Yolanda Díaz y Ada Colau no descartan haber sido espiadas

Aragonès exige explicaciones ya a Sánchez por el espionaje y carga contra Robles

Considera "inadmisible que aún no haya explicaciones claras" por parte del Gobierno sobre el caso de espionaje a una sesentena de líderes independentistas a través del sistema Pegasus.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por los miembros de su gabinete EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones de una vez por el caso de espionaje político y ha cargado contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por sus declaraciones "insuficientes y contraproducentes". En declaraciones a los medios en el Palau de la Generalitat, con motivo de la Diada de Sant Jordi en Cataluña, Aragonès ha considerado "inadmisible que aún no haya explicaciones claras" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el caso de espionaje a una sesentena de líderes independentistas a través del sistema Pegasus.

"Hoy es un día para celebrar la cultura y vivirla con alegría, pero es evidente que no podemos sustraernos del caso de espionaje más grave que se ha conocido en democracia", ha dicho Aragonès, que ha considerado que esta "intromisión necesita explicaciones". "No tienen ningún tipo de sentido que el presidente del Gobierno no haya ofrecido una explicación. Y las explicaciones de la ministra de Defensa son insuficientes y contraproducentes, porque decir que el CNI no se puede defender... quien no se puede defender son la sesentena de personas que hemos visto nuestra intimidad espiada y expuesta a terceros que quieren condicionar la vida política de este país", ha denunciado.

Una vida política que, ha advertido, "no la condicionará ningún espía ni ningún Gobierno que no da explicaciones", por lo que ha exigido "toda la transparencia y que se asuman responsabilidades". El presidente catalán ha dicho que no hay novedades sobre la petición que hizo a Sánchez de una reunión cara a cara, pero ha dejado claro que, "más allá del formato, no se trata de solucionar el caso de espionaje con la foto de una reunión". "Hacen falta explicaciones y transparencia y que las personas afectadas sepan qué ha pasado, quién ha ordenado espionaje, a quién se ha espiado, qué se ha hecho con estos datos y con autorización de quién", ha sentenciado. 

Díaz y Ada Colau no descartan haber sido espiadas

Por otra parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han descartado este sábado haber sido espiadas alguna vez. En una entrevista conjunta de Catalunya Ràdio al asistir al Desayuno de Sant Jordi en el Ayuntamiento de Barcelona, Díaz ha contestado así al preguntárseles si están tranquilas de que ellas no han sufrido espionaje: "No, yo no. Yo, no". Y al repreguntársele si teme que la puedan espiar, la vicepresidenta ha insistido: "Sí, sí. Lo digo francamente. Sí".

Colau ha respondido: "Lo hemos contemplado siempre como una posibilidad. No tenemos nada que esconder, pero evidentemente es un escándalo que se pueda normalizar o se pretenda normalizar" que pueda haber escuchas a políticos o cualquier ciudadano. "Una democracia fuerte es la que no tiene ningún miedo de investigar, de ser transparente, de dar todas las explicaciones hasta el final", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mazarino

    AragonËS espía a Robles por lo que se ve.