Quantcast

España

El espionaje a los líderes del 'procés' deja en el aire el apoyo de ERC a Sánchez en el Congreso

Aragonès advierte que la relación política con el Gobierno queda afectada en asuntos como la mesa de diálogo y la Comisión Bilateral

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por los miembros de su gabinete EFE

El presunto espionaje a los líderes del 'procés' amenaza el equilibrio del Gobierno de coalición en el Congreso. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este martes de que la relación política del Ejecutivo catalán con el Gobierno central queda "afectada" por el presunto espionaje a 65 líderes independentistas -entre ellos él mismo- y ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez aclarar las responsabilidades de este caso para restablecer la confianza entre ambos gobiernos. "No se puede recuperar la normalidad de las relaciones políticas", ha afirmado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat junto al resto del Gobierno catalán, después de una reunión extraordinaria para coordinar la respuesta de su Ejecutivo ante el presunto espionaje a través del programa Pegasus,  según una información publicada por 'The New Yorker' con datos obtenidos por el laboratorio The Citizen Lab..

Aragonès (ERC) ha exigido al Gobierno iniciar "con la máxima celeridad una investigación interna con supervisión independiente para aclarar" las responsabilidades de este supuesto espionaje y ha afirmado que, hasta que esto no suceda, la relación política con el Gobierno quedará afectada en asuntos como la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat y la Comisión Bilateral. Esquerra Republicana de Catalunya cuenta con 13 escaños en el Congreso, claves para la mayoría del Gobierno de coalición.

"Hasta que no se produzca una asunción de responsabilidades, no podemos normalizar la relación con el Estado. Es imprescindible llevar a cabo una investigación interna auditada e independiente para aclara quién ha espiado, por orden de quién y conocimiento de quién", ha dicho Aragonès, que ha instado a Sánchez a "reparar la confianza dañada" para que la mesa de diálogo no quede congelada.

Algo similar sucede con EH Bildu, que cuenta con cinco diputados. El diputado de la formación abertzale Jon Inarritu ha considerado "obvio" que el Estado está detrás del "espionaje político" que sufrieron él y Arnaldo Otegi y ha adelantado que su grupo pedirá la comparecencia de Sánchez para aclararlo. "Mi nombre aparece en la lista de 65 personas espiadas con Pegasus. El Gobierno está tardando en aclarar este ataque masivo a la disidencia política y cesar a sus responsables inmediatamente", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El presunto espionaje ha generado también una brecha en el independentismo. Mientras la CUP insta a ERC y Junts a "congelar todas las relaciones con el Gobierno" tras el llamado 'Catalan Gate', Carles Puigdemont ha lanzado este martes un 'dardo' contra ERC afirmando que si "España sigue gobernada gracias al apoyo de independentistas" seguirá legitimada frente a eventos de espionaje. El expresiente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la movilización y la denuncia contra el Gobierno tras darse a conocer la noticia del espionaje. Además, ha afirmado que los independentistas no pueden seguir tanteando la relación con el Gobierno (hacer la 'viu viu') cuando los catalanes son tratados como "ciudadanos de segunda que merecen todo tipo de vulneraciones de sus derechos".

ERC exige constituir la comisión de control al CNI

Por otra parte, tras salir a la luz el presunto espionaje a políticos independentistas, Esquerra Republicana considera necesario que el Congreso constituya de una vez la comisión parlamentaria con acceso a los secretos oficiales y que tiene la tarea de controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuya creación está pendiente desde el inicio de esta legislatura. Esta será, según han adelantado a la agencia Europa Press fuentes de ERC, una de las peticiones que hará esta formación en el marco de la batería de iniciativas que va a registrar en el Congreso para pedir cuentas sobre el espionaje.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha rehusado responder este martes a la pregunta expresa de si CNI espió a miembros de partidos independentistas entre 2017 y 2020 alegando que se trata de un asunto de "seguridad nacional". No obstante, ha revelado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha solicitado comparecer ante en el Congreso y que allí podrá dar explicaciones a los grupos parlamentarios si estos lo requieren, pese a que la comparecencia versa sobre la Brújula Estratégica de la Unión Europea aprobada recientemente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.