Quantcast

España

División en Gerona: banderas de España y gritos separatistas a Leonor en su primera visita

La heredera no había visitado la provincia ante las dificultades para organizar los galardones de la Fundación Princesa de Gerona por el veto del Ayuntamiento de la capital gerundense, que declaró a Felipe VI persona 'non grata' por su discurso en octubre de 2017

La princesa Leonor en su primer viaje a Girona, junto a la infanta Sofía, en la entrada del Teatro-Museo Dalí. EFE

Radicales independentistas convocados por la CUP han recibido en Gerona con gritos de "¡somos una república!" a la Princesa Leonor durante su primera visita de la Princesa Leonor a la provincia. La princesa, acompañada de su hermana la infanta Sofía, ha sido recibida en el Teatro Museo Dalí por la ministra de Educación, Pilar Alegría, mientras que en los aledaños del edificio se concentraban grupos a favor de la Monarquía, con banderas de España, y otros contrarios, que han coreado consignas como 'Felipe VI pide perdón por el 1 de Octubre'.

La princesa ha participado esta tarde en un encuentro con jóvenes organizado por la Fundación Princesa de Gerona (FPdGi) y un recorrido por el Museo. La de este domingo ha sido su tercera visita a Cataluña, después de las que hizo a Barcelona en 2019 y el pasado año para presidir junto a los reyes y su hermana la ceremonia de los Premios de la FPdGi, de la que es presidenta de honor.

La heredera al trono, entre cuyos títulos está el de princesa de Gerona, no había visitado este territorio ante las dificultades de la fundación para encontrar un espacio donde organizar la entrega de sus galardones por el veto del Ayuntamiento de la capital gerundense, gobernado por los independentistas. Cabe recordar, además, que la última vez que los reyes estuvieron en Gerona fue en 2018, aunque no en la capital, donde su Ayuntamiento declaró a Felipe VI persona "non grata" tras su discurso del 3 de octubre de 2017 en el que condenó el referéndum ilegal en Cataluña.

La visita al Museo Dalí, en la que no ha participado ningún representante de la Generalitat, ha comenzado con un encuentro con jóvenes que han participado en los programas de la FPdGi durante este año. Posteriormente, la Princesa y la Infanta han recorrido las salas de la pinacoteca para ver algunos de los cuadros más destacados de Salvador Dalí. La princesa Leonor ha calificado de "muy interesante y bastante impactante" la visita al Museo.

Concentración de Convivencia Cívica Catalana en Figueres (Girona) a favor de la visita de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.EUROPA PRESS

Con motivo de la presencia de la heredera al trono en Gerona, varias asociaciones constitucionalistas habían animado a la ciudadanía a darle la bienvenida en el exterior del Museo Dalí. En las redes sociales, la CUP ha mostrado su rechazo a la presencia de la princesa y ha reclamado a la Fundación Gala-Salvador Dalí que "deje de ser un instrumento para blanquear una institución antidemocrática y asediada por la corrupción".

Ante su llegada, los Mossos y la Policía Loocal han separado a los diferentes grupos congregados en los alrededores y les han impedido acercarse al punto de llegada. Entre los concentrados, se encontraban aquellos convocados por asociaciones que apoyan a la Corona, como Concordia Real Española, Convivencia Cívica Catalana (CCC) y Societat Civil Catalana (SCC), que han exhibido una pancarta con el lema 'El futuro es Leonor' y han lanzado gritos como “'o soy español' o 'España, unida, jamás será vencida'. También se han podido ver banderas de España. "Queremos que se sienta a gusto y bien recibida. Nuestro deseo es que se normalice todo", ha comentado a EFE la vicepresidenta de CCC, Paula Cordera.

Los independentistas, convocados por la CUP, han coreado consignas en contra de la Monarquía y del Rey Felipe VI.

Varias personas se concentran en Figueres (Girona) contra la visita de la Princesa Leonor al municipio. EUROPA PRESS

El lunes, junto con los reyes, Leonor y Sofía de Borbón mantendrán por la mañana el encuentro con los premiados por la FPdGi en ediciones anteriores en el Palacete Albéniz, residencia de la Familia Real en Barcelona y por la tarde se celebrará la ceremonia de los premios en la localidad barcelonesa de Cornellà del Llobregat. Precisamente, los galardones se entregarán en la Ciudad Condal debido a que el Rey fue declarado como persona 'non grata' por su discurso en octubre de 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.