Quantcast

España

La APM evita defender a los periodistas amenazados de veto en el Congreso

La asociación se limita a reiterar su "llamamiento tanto a periodistas como a políticos" para que sus relaciones se desarrollen en un clima de "respeto mutuo"

La APM evita defender a los periodistas amenazados de veto en el Congreso
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Europa Press

Horas después del polémico comunicado de los directores de comunicación de PSOE y Podemos, nacionalistas, independentistas, Bildu y otros minoritarios en el Congreso instando a la Cámara a tomar medidas contra ciertos periodistas acreditados por, según ellos, no respetar su trabajo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha reiterado su llamamiento tanto a periodistas como políticos para que sus relaciones se desarrollen en un clima de "respeto mutuo" y ha evitado defender a los periodistas amenazados de veto en el Congreso tras el comunicado remitido a la secretaría general de la Cámara.

La APM ha colgado en sus redes el comunicado muchas horas después de que la polémica tomara cuerpo por el documento de los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de sus socios presupuestarios en el que se quejaban de "faltas de respeto" y de comportamientos que "generan tensión" en las ruedas de prensa que se celebran en la Cámara, y hayan pedido medidas a la Secretaría General de la Cámara.

"Los periodistas, especialmente cuando las comparecencias de prensa se producen en el seno de las instituciones públicas y ante informadores debidamente acreditados, tienen derecho a hacer, de manera correcta y respetuosa las preguntas que atañen a la actividad de los políticos", precisa la APM.

Además, insiste en que "los políticos, por su parte, tienen el derecho de no hacer comentarios, si así lo consideran oportuno, a las preguntas que les sean formuladas. En ningún caso, ese derecho les faculta para hacer descalificaciones dirigidas a los periodistas o a los medios a los que representan". Así, Gabriel Rufián responde a las preguntas de esos medios tildándoles de "burbuja mediática de la extrema derecha".

La Asociación de la Prensa de Madrid también "considera que los ciudadanos no desean que las comparecencias de los políticos ante los periodistas se conviertan en noticias por sí mismas, sino que sirvan para disponer de una mayor información sobre lo que sucede en el país". En ningún caso ha instado a retirar el comunicado, lo que ha provocado numerosas críticas por su "equidistancia".

Críticas de los políticos de centro derecha

Quienes sí se han pronunciado y han tildado de "mordaza" o "censura", y han criticado abiertamente el documento de los dircom, han sido los líderes de los partidos de centro derecha del arco parlamentario, que se han manifestado en contra de tomar represalias contra los "periodistas incómodos".

Políticos como Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso han escrito es sus redes sociales mensajes a favor de la libertad de expresión e información y en defensa de los periodistas de EDATV y 7nn.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, también ha mostrado su rechazo a la iniciativa lanzada por los responsables de prensa.

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, ha mostrado su solidaridad con los periodistas en las redes y Javier Negre, director de EDATV, lo ha agradecido. Hay que recordar que Vox vetó en sus ruedas de prensa a periodistas a los que calificó de "manipuladores" y no les permitió el acceso a su sede en numerosas ocasiones.

También las críticas han llegado desde los diputados de Ciudadanos, con Guillermo Díaz a la cabeza, y de otros sectores de la sociedad y líderes de opinión. Todo ello ha contrastado con el silencio de los líderes de los Grupos cuyos jefes de prensa firmaban el documento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.