Quantcast

España

La izquierda y los nacionalistas piden al Congreso censurar a los medios incómodos

Durante los últimos meses, Pablo Echenique y Gabriel Rufián se han negado a responder a varios medios de comunicación

Los partidos de izquierdas y los grupos nacionalistas están tratando de censurar a los medios incómodos en el Congreso de los Diputados. Tras varios rifirrafes entre el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, con periodistas a los que se negó a contestar a sus preguntas, formaciones como PSOE, Unidas Podemos, PNV o ERC han firmado un documento en el que solicitan "tomar las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa en el Congreso".

Los equipos de comunicación de los grupos parlamentarios Republicano, PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH-Bildu, JuntsxCat, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias, han registrado esta mañana dicho escrito dirigido a la Secretaria General del Congreso de los Diputados para solucionar lo que consideran "faltas de respeto".

En las últimas semanas, tanto Rufián como el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se negaron a contestar a periodistas de '7NN' o 'Estado de Alarma TV'. "No tendría ningún problema en contestarte si no pensase que contestarte sería una falta de respeto a los periodistas de verdad", espetó Echenique a un periodista de 'Estado de Alarma TV' en el mes de septiembre tras ser preguntado por el 'caso del Pollo Carvajal'. Mientras que el portavoz de ERC, se negó hace dos semanas a responder a preguntas relacionadas con la Ley Mordaza de un periodista de '7NN': "no participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha", señaló en repetidas ocasiones el diputado catalán ante las preguntas del periodista.

Faltas de respeto

El texto remitido por estos grupos políticos se califica estos enfrentamientos como "faltas de respeto" y pide "tomar las medidas necesarias". "Hace ya tiempo que observamos con preocupación, intolerables faltas de respeto hacia el personal de algunos grupos parlamentarios por parte de algunas personas acreditadas en la sala, que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos", señala el escrito.

Registro firmas by Vozpopuli on Scribd

"Por todo lo anterior expuesto, las y los jefes de prensa de los partidos y organizaciones políticas firmantes solicitamos a la Cámara tomar las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las Ruedas de Prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que, desde siempre, se venía produciendo", concluye en documento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.