Quantcast

España

Anticorrupción pide cursar una orden europea de investigación para rastrear las mordidas de ‘tito Berni’

La Fiscalía respalda a la Policía para investigar el dinero que habría desviado a Bélgica el general de la Guardia Civil imputado en la causa tras acreditarse lo denunciado por el mediador de la trama

General de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, imputado en el caso Mediador

La Fiscalía Anticorrupción insta a que el juzgado que investiga la trama de 'tito Berni' curse una orden europea de investigación para indagar el presunto desvío de mordidas del general de la Guardia Civil imputado en la causa. El Ministerio Público respalda de esta forma a la Policía que ha pedido rastrear las cuentas del alto mando en Bélgica tras acreditarse que tiene productos financieros en dicho país.

De esta forma la causa que pivota en torno al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias 'tito Berni') vuelve a recurrir a Europa a tenor de lo contrastado durante estos meses de investigación. El fiscal Anticorrupción del procedimiento sostiene en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli que se hace necesaria tramitar una nueva orden europea para investigar los productos bancarios de Francisco Espinosa Navas y "su entorno más cercano" que pudiera estar al frente de estas cuentas.

"Los indicios que señala Marcos Antonio Navarro Tacoronte revelan que el otro investigado aquí mencionado tenía los productos financieros en el extranjero con la finalidad de destinar los presupuestos presuntamente ilícitos objeto de investigación", reza el fiscal. Se refiere a las cuentas bancarias que habría abierto en Bélgica para canalizar el pago de mordidas que recibió de empresarios imputados en la trama de tito Berni a cambio de utilizar sus influencias dentro de la Guardia Civil y en proyectos europeos como el GAR-SI Sahel para beneficiarles.

La confesión del mediador de la trama

Cabe recordar que el juzgado tinerfeño que investiga esta presunta trama de corrupción ya libró una orden europea de investigación al país belga tras desvelarse de las escuchas de la trama que el general de División podría tener cuentas en el extranjero. La Justicia belga accedió a la solicitud tras acreditar que su legislación es perfectamente compatible con estas diligencias y dio luz verde a rastrear un presunto desvío de fondos del general Espinosa Navas.

Los investigadores constataron que el alto mando del Instituto Armado aprovechó su pasado como jefe de la comandancia de Las Palmas y como director del proyecto GAR-SI Sahel que lleva a cabo la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para beneficiar con contratos públicos a empresas de la trama.

La Fiscalía interesa que se tramite la solicitud de la orden europea de detención no solo en relación con Espinosa Navas, sino también a quienes formando parte de su entorno más cercano pudieron estar al frente de los productos bancarios señalados

La nueva solicitud interesada por la Policía y respaldada por Anticorrupción se produce tras constatarse lo confirmado por el 'mediador' de la trama de tito Berni. El fiscal sostiene que se ha corroborado como "cierta" la confesión de Navarro Tacoronte en relación a que Espinosa Navas le facilitó una cuenta en el país belga para "realizar el abono de posibles o hipotéticas dádivas o comisiones".

Cabe recordar que en su interrogatorio de abril de 2022, el mediador expuso ante los investigadores que le entregaba pagos en sobres al general cada vez que se veía con él. Los mismos contenían abonos de empresarios que iban de los 1.500 a los 3.000 euros. Según dijo, el que más pagó fue 'el curita', sobrenombre con el que se refería al empresario Antonio Bautista Prado, quien llegó a abonar 20.000 euros.

Las mordidas de 'tito Berni'

Con todo, los indicios que propiciaron el rastreo de dinero en Bélgica residen en un audio de Whatsapp que el general envió a Navarro Tacoronte el 24 de marzo de 2021 en el que le pedía que con el número de cuenta que le había dado no hiciera nada porque le faltaban dígitos. "Me he dado cuenta de que me faltan números, así que hasta que no nos veamos por favor no hagas nada", le dijo.

En su confesión ante los investigadores, el mediador de la red confirmó que se trataba de una cuenta bancaria abierta en Bélgica para derivar allí el pago de los empresarios. Por ello se cursó una primera orden europea de investigación al país belga al que ahora se vuelven a dirigir para ampliar el foco a su entorno más cercano.

Sobre ello dice Anticorrupción que a lo largo de las pesquisas han aparecido nuevas fuentes de prueba que hacen necesario investigar en esta línea. Se trata fundamentalmente de conversaciones transcritas y comportamientos "presuntamente ilícitos", que junto con la acreditación de lo confesado por el 'mediador' hacen necesario la solicitud de esta investigación.

La juez también cita al abogado Plácido Alonso Peña a y a una presunta 'mula' de la trama del tito Berni

Cabe recordar que el general fue el imputado de la trama de tito Berni que más tiempo estuvo en prisión provisional. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife acordó esta medida al constatar en el registro de su domicilio que atesoraba libretas con una presunta contabilidad B de la trama. Además también ocultaba 60.000 euros en metálico que, a juicio de la instructora, podría responder a estos presuntos pagos opacos de la red de tito Berni.

Investigación Fiscalía Europea

El general, que en su interrogatorio ante la juez negó irregularidad alguna, consiguió su libertad condicional a comienzos de marzo. El órgano que acordó esta medida fue la Audiencia Nacional, toda vez que parte de su investigación la asumió la Fiscalía Europea. El ente entró en escena tras constatarse que podrían haberse desviado fondos europeos del proyecto GAR-SI Sahel.

De hecho, este órgano investiga al menos tres contratos que el empresario José Suárez Estévez, conocido como 'el drones', se adjudicó para suministros de equipamientos en Mali, Níger y Mauritania. Los mismos se habrían costeado con fondos de la FIAAPP; la fundación pública que sostiene que las firmas de Suárez Estévez fueron adjudicatarias de otro proyecto no relacionado con el GAR-SI por valor de 174.000 euros.

En paralelo, el juzgado tinerfeño recurrió a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia, para que localizara cualquier bien que pudiera estar a nombre del general o al de su mujer e hijos en seis países de África. Esta nueva línea se abrió tras identificarse negocios del general en Cabo Verde, así como viajes suyos a esta zona del continente africano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.