Quantcast

Andalucía

Vox asegura que el plan de Juanma Moreno es un castigo para la Atención Primaria

Rafael Segovia afirma que lo que contó este miércoles el presidente de la Junta en el Parlamento no es más que un Plan de Vacaciones “asfixiante” para los sanitarios andaluces

Rafael Segovia, portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Consumo de Andalucía

En la sesión de ayer en el Parlamento de Andalucía, Juanma Moreno presumía de una sanidad mejorada, sin embargo a las puertas de la Cámara andaluza se concentraba la plantilla de la cita previa de Salud Responde en protesta por la finalización de su contrato. Rafael Segovia, portavoz de Vox en la comisión de Salud y Consumo, que el Plan de Vacaciones de Moreno no es más que “una sobrecarga laboral que resulta asfixiante”.

Segovia ha denunciado la opacidad de la Consejería de Salud a la hora de ofrecer datos reales de este plan de vacaciones, ya que “hablan de profesionales sin desglosar las diferentes categorías”, por lo que es imposible cuantificar cuántos médicos van a ser sustituidos en el plan de contratación anunciado. Segovia advierte que en el plan del que presume Moreno,  que va a llevar a cabo la Consejería de Salud “la sustitución de los médicos va a ser mínima, por lo que las vacaciones de ellos serán cubiertas por sus compañeros”, lo que dejará unos “servicios sanitarios resentidos” y, sobre todo, supondrá “un nuevo castigo a la Atención Primaria”.

La Plantilla del SAS supera las 120.000 personas, 90.000 trabajan en hospitales y 30.000 en Atención Primaria. En el Plan de Vacaciones han autorizado 35.725 contratos, donde más de 30.000 van a parar a los sanitarios de los hospitales, por tanto solo algo más de 4.700 irán a parar a la Atención Primaria, por lo que la sobrecarga de esas vacaciones irá a parar como asegura Rafael Segovia, a los centros de salud y a los profesionales de la Atención Primaria. No obstante, advierte Segovia, que desde el SAS “se ha pedido colaboración” a sindicatos, colegios profesionales y a las universidades “para poder captar al mayor número posible de profesionales, dado la falta de médicos existentes, porque no está garantizado que se cubran todas las plazas”. 

La Junta prevé que en el mejor de los casos se puedan incorporar el plan de vacaciones unos 15.000 profesionales “que cubrirían todos los contratos mencionados ya que a un mismo profesional se le pueden realizar varios contratos de uno, dos y tres meses”. Rafael Segovia, portavoz de Vox y médico de profesión ha asegurado que “15.000 profesionales para cubrir las vacaciones de 120.000 nos parecen pocos”, a lo que hay que sumar que “entre ellos se encuentran los 12.000 profesionales de refuerzo covid que fueron contratados en abril y cuyos contratos vencían el 30 de junio, muchos de los cuales no pueden hacer sustituciones de vacaciones porque están cubriendo vacantes”.

Ya había problemas de contratación en el SAS 

Hace unas semanas, CSIF Andalucía ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la Inspección de Trabajo por la "nula contratación" para cubrir las ausencias justificadas de profesionales de las distintas categorías, como vacaciones, permisos reglamentarios o bajas por incapacidad temporal.

La central sindical auguró en un comunicado "un verano complejo y duro en los centros sanitarios, con escasas suplencias y plantillas bajo mínimos" y ha lamentado la falta de información a los representantes de los trabajadores sobre los planes de contratación de la Administración sanitaria para el periodo estival.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.