Andalucía

Salobreña inicia la baja del empadronamiento de Olona y pone en riesgo su candidatura

Este hecho pone en peligro la carrera de la dirigente de Vox para presidir la Junta de Andalucía, ya que el plazo para este requisito imprescindible para concurrir en los comicios ya ha finalizado

Macarena Olona
Macarena Olona

El municipio de Salobreña inicia la baja del empadronamiento de la candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía, Macarena Olona, a un mes de las elecciones autonómicas. Este hecho pone en peligro la carrera de la dirigente de Vox para presidir la región, ya que el plazo para este requisito imprescindible para concurrir en los comicios ya ha finalizado. La dirigente de Vox tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

El Consistorio cree que se ha producido una "inscripción indebida". La inscripción padronal de Olona se autorizó previa verificación del cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles, acreditando el usufructuario de la vivienda el título de uso de la misma mediante nota simple registral y la autorización de residencia en la misma.

El empadronamiento de Olona

Sin embargo, según explica el Ayuntamiento en una comunicación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, tras la presentación  de las diferentes candidaturas para las elecciones autonómicas de junio de 2022, el pasado viernes 13 de mayo aparece en varios medios de comunicación la noticia de que la señora Macarena Olona está empadronada en la casa del presidente de Vox en Granada para poder concurrir a dichas elecciones. "En algún medio además, el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, también concejal en el Ayuntamiento de Salobreña, reconoce expresamente que ella no vive aquí", indica el consistorio granadino.

Desde este Ayuntamiento -continúa la nota informativa- se emite un breve comunicado sobre exclusivamente la cuestión de la tramitación del alta en su momento, que fue en noviembre de 2021 y cuyo procedimiento se llevó a cabo conforme a Ley, pues el titular de la vivienda había manifestado entonces que la señora Olona vivía en su casa.

"Tras verificar este extremo, el lunes 16 se presenta un dossier de prensa con toda la información que ha aparecido sobre el asunto en el fin de semana y se solicita el informe jurídico oportuno sobre el asunto, puesto que a partir de las declaraciones de Martín Montero existen dudas razonables sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal", sostiene el Ayuntamiento de Salobreña.

Visitas de la Policía a la vivienda

"El martes 17 de mayo el secretario de la Corporación emite informe al respecto y con base en el mismo la alcaldesa inicia, mediante providencia, el procedimiento por el cual se inician los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal, en base a lo recogido en el artículo 72 del Régimen de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales. En los dos días siguientes, la policía local realiza varias visitas a la vivienda, emitiendo informe sobre las averiguaciones practicadas, que impiden acreditar que la señora Olona reside en la vivienda", señalan desde el Consistorio.

Ya en el día de hoy, continúan fuentes de la alcaldía, la alcaldesa  ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio, que debe otorgar plazo de alegaciones a los interesados. "Hasta la finalización de dicho plazo de 15 días y por tanto la resolución del expediente, el Ayuntamiento no tiene ningún pronunciamiento más que la información que ya se ha trasladado".

Santiago Abascal: "Tienen miedo"

En paralelo, y fuera del ámbito que a esta institución compete, por parte de uno de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas, se interpone denuncia ante la Junta Electoral. "Serán dichos organismos, como competentes, quienes a la vista de de todo determinen lo que proceda", zanjan desde Salobreña.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el primero en responder públicamente a la decisión del ayuntamiento: "Tienen miedo a que los andaluces elijan. Tienen miedo al cambio real. Son capaces de censurar, de prevaricar, de pisotear derechos fundamentales. El próximo 19 de junio responderán las urnas".