Quantcast

Andalucía

Macarena Olona se empadronó en la casa del presidente de Vox en Granada para el 19-J

La candidata de Vox en las elecciones andaluzas se empadronó en noviembre en la vivienda de Manuel Martín Montero, presidente del partido en Granada y concejal del Consistorio

Macarena Olona se empadronó en la casa del presidente de Vox en Granada para el 19-J
La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona Europa Press

La candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía, Macarena Olona, se empadronó en la casa del presidente del partido en Granada para poder presentarse en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.

Olona nació en Alicante y no tiene ninguna vinculación ni arraigo con Andalucía pero, la aún secretaria general de Vox en el Congreso, se postula para liderar el gobierno de la región.

La dirigente del partido no necesitó estar empadronada en la región para obtener su escaño por Granada en las elecciones de 2019, pero este sí es un requisito indispensable para poder presentarse a unos comicios autonómicos.

Ahora, según publica la 'Cadena SER', Olona se empadronó en Salobreña (Granada) hace seis meses, el pasado 5 de noviembre. Sin embargo, la política no es propietaria ni reside ni cuenta con un contrato de alquiler de la casa que declaró como domicilio en el Ayuntamiento.

En concreto, se trata de la vivienda de Manuel Martín Montero, presidente de Vox en Granada y concejal del Consistorio. Montero ha confirmado a la emisora que Olona no está en ese domicilio "regularmente". "Estaría mintiendo", ha dicho.

Según el concejal, acude "a veces", "de vacaciones", porque trabaja en Madrid. Cuando viaja a Granada, continúa, se alberga en su casa porque le "cede" la parte de arriba.

Aunque el padrón debe realizarse en lugares donde se resida habitualmente o donde se habite más tiempo durante el año, los ayuntamientos pueden establecer sus propios requisitos.

El hecho de que Olona tomase dicha decisión no sería ilegal, ya que, aunque la inscripción debe realizarse en lugares donde se resida habitualmente o donde se habite más tiempo durante el año, los ayuntamientos pueden establecer sus propios requisitos.

Así, se podría denunciar que se trata de un empadronamiento instrumental, pero resulta muy complicado demostrar una utilización instrumental del empadronamiento. El afectado siempre puede alegar que su intención es residir allí desde ese momento.

Otros casos además de Macarena Olona

No es el primer caso. En junio de 2019, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, nacido en País Vasco, se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos, con el que no tenía ninguna vinculación. Lo hizo para poder ser senador cuando se quedó sin escaño en el Congreso.

Toni Cantó, por su parte, también optó por esta vía para presentarse a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en las listas del PP. Sin embargo, en su caso, nacido en Valencia, lo hizo fuera de plazo y se quedó fuera de la convocatoria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    Ultionem

    Los sozialkomunistas dejan que se empadrone cualquiera hasta en un cajero o en el banco de una calle, por ley, para que puedan cobrar paguitas y subvenciones, pero este periodista critica a Olona por empadronarse en casa de un amigo. Vergüenza de periodistas sozialkomunistas.