Quantcast

Andalucía

El Metro de Sevilla, otra arma en la recta final de la campaña

Vox Sevilla ha registrado dos mociones en el Senado para su debate en la Comisión de Transportes. Cristina Peláez, cabeza de lista, asegura que “la movilidad en Sevilla no tendrá solución mientras que no cuente con una red completa de Metro”

Metro de Sevilla

El Metro, más bien, la no existencia de una red completa de Metro, sigue siendo un arma arrojadiza en este final del campaña en Sevilla. Si hace unos días, el candidato de PSOE, Antonio Muñoz, se congratulaba de la gestión socialista de dicho transporte, para la construcción de una nueva linea, el Grupo Municipal Vox en Sevilla, ha registrado dos mociones al Senado, a instancias del Senador de VOX José Manuel Marín Gascón con referencia al metro.

Cristina Peláez, Portavoz de Vox en el Ayuntamiento sevillano, ha asegurado que Sevilla sufre un grave problema de movilidad, consecuencia de la dejadez del bipartidismo, y que este problema no encontrará solución hasta que la capital hispalense tenga completa su red de Metro. 

Además en esta moción, se añade la construcción de un  apeadero-intercambiador a la altura de estación “Guadaíra” de la línea 1 de Metro, muy próxima a la universidad Pablo de Olavide, que fue desestimado por el Gobierno Central, pero que mantiene en bruto la estructura de dicha estación. Peláez asegura que con este intercambiador, un alumno de Sevilla Este que acuda a la Universidad Pablo de Olavide tardaría 8 minutos en su recorrido, mientras actualmente tarda casi una hora.

Granada y Málaga si tiene una red completa de Metro

La candidata a la alcaldía sevillana, recuerda que es inaudito, que una ciudad como Sevilla, siendo capital de Andalucía y con más de 700.000 habitantes no cuente con una red completa de Metro como tienen Bilbao, Valencia, Málaga o Granada. Sin caer en el agravio comparativo, Cristina Peláez asegura que “los distintos gobiernos municipales, autonómicos y estatales, no han hecho sino echarse las culpas unos a otros para justificar que tras 12 años de la inauguración de la única línea de Metro en Sevilla ,no haya ninguna otra”.

MOCIÓN 

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado insta al Gobierno a:

  1. Que, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, adquiera un compromiso de financiación, en un 50 %, del ramal sur de la línea 3 del Metro de Sevilla
  2. Que por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, comiencen los trabajos para elaborar el Proyecto Constructivo de la Línea 2.
  3. Que, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se inicien los trabajos de coordinación para proyectar la construcción, sobre la estructura ya existente, del apeadero intermodal de “Guadaira” que dé servicio a la línea C4 de Cercanías y a la línea 1 de Metro.
  4. Que por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una vez puesto en servicio el apeadero-intermodal de “Guadaira”, realice los trabajos necesarios para que, la línea C4 de Cercanías de Sevilla, pueda prestar servicios en ambos sentidos, y no únicamente en uno como actualmente.
  5. Instar al Gobierno de España para que, mediante Orden Ministerial, y siempre de acuerdo con los representantes de empresas constructoras, incremente el margen de beneficio industrial previsto en la Ley 2/2015, de 30 de Marzo, de Desindexación de la Economía Española, a fin de propiciar el marco adecuado para una posible financiación público-privada del Metro de Sevilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.