Quantcast

Andalucía

El alcalde de Sevilla prorroga los Presupuestos del PSOE y echa la culpa a la oposición

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha preferido prorrogar los Presupuestos del PSOE en el Consistorio sevillano que cogobernar con Vox, y culpa de ello no sólo a los de Abascal, sino a toda la oposición

El nuevo alcalde de Sevilla por el PP, José Luis Sanz, junto a Juanma Moreno
El alcalde de Sevilla por el PP, José Luis Sanz, junto a Juanma Moreno en una imagen de archivo. Europa Press

Parece que se cumplen los peores augurios para los populares en Sevilla, y es que el alcalde anunciaba ayer de forma tajante que prorrogará los presupuestos anteriores en el Ayuntamiento, que son ni más ni menos que del PSOE y Ciudadanos.

José Luis Sanz, ha negociado con el PSOE, que finalmente no han aprobado las nuevas cuentas que los populares habían preparado para este 2024. Y también ha negociado con Vox, que siempre ha asegurado a Sanz que si no cogobernaban los tendrían en la oposición y así ha sido. Sanz quería gobernar sólo, pero al no contar con mayoría absoluta necesita de la aprobación de los presupuestos por parte de la oposición, y en esta ocasión, no ha contando con el apoyo de ninguna formación.

De esta forma, Sanz tendrá que ir haciendo pequeños cambios y tratando de que estos sean aprobados en Pleno, aunque hasta el momento ha sido la fórmula elegida y le ha funcionado, ya que ha aprobado todas las modificaciones que ha llevado a Pleno.

El modelo de ciudad del PP tendrá que esperar

Al gobernar en minoría, el PP de Sanz no podrá mostrar realmente los planes que tiene para la ciudad de Sevilla y es que con un presupuesto prorrogado, y renunciando a 150 millones de financiación según ha asegurado el alcalde, es complicado aplicar el modelo de ciudad que el Consistorio tiene en mente.

El gobierno de Sanz ha detallado qué inversiones recogía ese borrador de presupuesto rechazado por la oposición y que ahora se ponen muy cuesta arriba. Como "6,3 millones para colegios, 8,8 millones para zonas verdes, 30 millones para mejoras urbanas o cinco millones para actuaciones en las instalaciones deportivas".

Sin embargo, todo tiene un lado malo y uno bueno. Al no tener pacto con ningún partido, Sanz tiene abierta las puertas a negociar las modificaciones presupuestarias con la derecha, Vox, o con la izquierda, PSOE, IU-Podemos.

Los populares culpan de todo a la oposición tanto a derecha como a izquierda. Y es que Sanz ha intentado pactar tanto con unos como con otros. Desde el partido popular acusan a PSOE, Vox e IU-Podemos de no querer aportar nada al Presupuesto y bloquear las cuentas. De "aliarse contra los sevillanos", aseguraba contundente este martes Juan Bueno, delegado de Hacienda y portavoz popular.

El PSOE ha respondido en redes sociales a las acusaciones populares asegurando que desde hace un mes tienen sobre la mesa un documento con 27 ideas.

Sea como fuere, los presupuestos son los que son, y a saber si a Sanz le va a tocar gobernar hasta 2027 con unos presupuestos socialistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.