Quantcast

Andalucía

Los agricultores, un obstáculo que frena el acuerdo para Doñana

Las relaciones son buenas, no obstante y pese a que existe voluntad de acuerdo, la Junta insiste que si no hay solución para los agricultores no habrá pacto

Imagen de archivo del Parque Nacional de Doñana EP

El futuro de Doñana sigue aún en el aire pese a todas las reuniones que están manteniendo el Gobierno en funciones y la Junta de Andalucía con los implicados de la zona. Tras la rueda de prensa del pasado 3 de octubre, donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciaba la paralización de la ley durante un mes para intentar alcanzar un acuerdo, han pasado más de dos semanas y pese al optimismo reinante no hay aun acuerdo en el horizonte. Si transcurre el mes de octubre sin que se llegue a firmar un pacto para Doñana, se reactivaría en el Parlamento la ley de regadíos impulsada por PP y Vox.


Uno de los principales escollos que tiene este gran pacto por Doñana son los agricultores de la Corona Norte. En esos términos, Moreno asegura que si se solucionase "el problema de los agricultores, mañana podría firmar lo que se pacte”. El presidente del ejecutivo andaluz, ha defendido siempre el consenso y un gran pacto que beneficie a todos, pero incluyendo siempre a los agricultores, perjudicados en 2014 por la actuación arbitraria del Gobierno andaluz del PSOE y por el que se ha puesto en marcha la ley de regadíos. Durante su intervención en la jornadas Metafuturo, Juanma Moreno insistió en que habrá acuerdo “cuando se resuelva el problema de los agricultores. Ese es el gran escollo que queda pendiente. Si se resuelve el problema de los agricultores, mañana firmamos el acuerdo”. Pese a este escollo, Moreno es optimista y aseguró confiando que finalmente ambas partes lograrán el acuerdo.


La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, aseguró que ofrecer "oportunidades en el territorio no significa prometer lo que no hay", por lo que pidió que "Moreno anuncie qué es lo que va a aportar la Junta", al tiempo que destacó que "la gente necesita oportunidades en el territorio”. Ribera aseguró que la falta de recursos no va a ser un problema ya que han buscado “recursos suficientes” desde el Gobierno, y además incidió en que “no se trata de firmar un cheque y ya está, sino de generar actividades alternativas”. La ministra concluyó asegurando que la propuesta inicia del Gobierno de España es “un buen paquete de medidas en el que se está trabajando con los distintos actores, a los que se ha preguntado la semana pasada en la ronda de diálogos con la propia Junta, y a actores económicos, sociales, científicos y alcaldes a quienes se les ha dado hasta el día 20 de octubre para que hagan llegar sus propuestas”.

Un clima muy positivo para alcanzar el acuerdo

Tanto por parte de la Junta como por parte del Gobierno, el hermetismo sobre las reuniones es total. Las posibles soluciones para el espacio natural de Doñana se desconocen hasta el momento, lo único que sin han contado son que las negociaciones están siendo muy fructíferas y que el ambiente es muy optimista entre ambos. Uno de los principales defensores de no ir “radiando” cada reunión es Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, que ha asegurado sin dar muchos datos que la Junta "no va a desfallecer en busca de una solución que haga perfectamente compatible la preservación del parque nacional con el derecho a tener un proyecto de vida de las familias que viven en su entorno”. Además Fernández-Pacheco, ha insistido en que “vamos a seguir reuniéndonos hasta la extenuación con la mejor predisposición”.

Los grupos políticos mueven ficha

El Grupo Parlamentario Por Andalucía anunció este miércoles que trabaja en una iniciativa para dotar de personalidad jurídica propia el Espacio Natural de Doñana y su entorno con el fin de aumentar su protección. Esa propuesta está en fase de estudio y se encuentra muy avanzada, y parte de una proposición de ley registrada por Unidas Podemos el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados, que menguó con el adelanto de las elecciones generales al pasado 23 de julio.

El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha considerado este miércoles que el Gobierno central ya ha asentado las bases y ha fijado la hoja de ruta sobre la situación del parque nacional de Doñana y ha confiado en que el posible acuerdo con la Junta sea satisfactorio para los agricultores de los municipios de la zona. Gavira ha recordado además al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se acerca el final del plazo que se dio con el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre Doñana y que supuso la paralización de la tramitación final de la proposición de ley sobre regadíos presentada conjuntamente por el PP-A y Vox. De hecho, ha insistido que este miércoles se tenía que fijar el orden del día del Pleno del Parlamento de la próxima semana, el último del mes, que coincide con el final del plazo que Junta y Gobierno se dieron para alcanzar un acuerdo, y se desconoce si en esa sesión plenaria se incluirá o no el debate final de la proposición de ley.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.