Quantcast

Actualidad

¿Quién salva a Doñana? La eterna pregunta que sigue sin respuesta

Esta semana se ha aplazado un mes la aprobación de una ley de regadíos en la Corona Norte de Doñana que estuvo envuelta en polémica desde su presentación

Imagen de regadío en Doñana EFE

Que el Parque Nacional de Doñana no es el mismo que hace una década es algo innegable. La sequía y la merma de los acuíferos dejan cada vez un paisaje más árido del humedal más importante de Andalucía y una de las joyas de España.

Incluso la UNESCO ha mostrado su preocupación por el deterioro del parque y ha pedido al Gobierno un informe con las medidas a implantar si no quiere recibir la catalogación Patrimonio Mundial en Peligro. Lo que si está claro es que el problema de Doñana no es de ayer, ni de hace unos meses, el deterioro del Parque Nacional es algo que lleva más de una década produciéndose.

Para paliar el deterioro y conservar un lugar donde se concentran el 60% de las aves de Doñana, la Junta de Andalucía, ha adquirido recientemente 7.500 hectáreas de una finca en la Puebla del Río que serviría para aumentar la extensión del Parque en un 14%. Además, el ejecutivo que preside Juanma Moreno, tenía la intención de poner en marcha una ley de regadíos que propuso conjuntamente con Vox y que recientemente se ha pospuesto porque el Gobierno de España, en la figura de Teresa Ribera, se ha interesado por llegar a un acuerdo con la Junta, a escasos 10 días de que la proposición se votase en la cámara andaluza.

¿Cuáles son los principales problemas del Parque Nacional de Doñana?

El principal problema este Parque Nacional es consecuencia de la sequía y su difícil control, puesto que no depende del factor humano. La región andaluza lleva unos años muy duros con escasas precipitaciones que hacen que el humedal más grande de Europa también se vea afectado.

A esto hay que sumar una serie de pozos ilegales, que la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir ha ido cerrando, puesto que se surtían del acuífero que mantenía el Parque. Este problema podría erradicarse del todo a mediados de 2025 si se lograse realizar el tan esperado trasvase. Todo el suelo en regadío de la Corona Norte de Doñana podría abastecerse con agua superficial si se completasen los planes y obras previstas para ello en los próximos dos años.

La ejecución completa del trasvase de 19,99 hm³ desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras así como la ampliación de la presa del Agrio para sumar otros 8 hm³ garantizan el suministro necesario para el cierre de todos los pozos y la recarga de los acuíferos de la zona.

La ley de regadío presentada en conjunto por PP y Vox tiene como objetivo precisamente legalizar lo que el PSOE ilegalizó de forma arbitraria en 2014 dejando a muchas familias onubenses de de la Corona Norte de Doñana; Almonte, Rociana del Condado, Moguer y Lucena del Puerto, en la ruina.

Son escasamente 759 hectáreas las que el gobierno de Juanma Moreno legalizaría para regadío y siempre recurriendo al agua superficial, por ello, no afectaría a Doñana ni a su maltrecho acuífero. De ahí que no se explique tanta polémica con una ley que ahora ha sido pospuesta con la consiguiente preocupación de estos agricultores que ya se veían más cerca de poder solucionar sus problemas con el cultivo.

¿Dónde está el agua y por qué no llega a los campos?

En Vozpopuli hemos querido conocer la opinión de los que más saben de toda esta polémica del agua, para ello hemos hablado con la la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), que aseguran que “para poder transferir los 19,99 hm3 previstos es necesario que se finalice la presa de Alcolea, se construya el desdoble del Túnel de San Silvestre y se amplíen los bombeos de Boca-Chanza, a lo que añadimos la presa de Coronada para completar la regulación del Odiel”.
La presa de Alcolea se encuentra paralizada desde hace más de siete años y su puesta en marcha podría hacer llegar además, agua a otras comarcas de la provincia de Huelva. Las obras del desdoble del túnel tienen un plazo de ejecución de 30 meses por lo que deberían comenzar cuanto antes. Todo esto serviría para llevar agua a los distintos puntos del Condado sin que repercutiese ni una sola gota en el Parque Nacional de Doñana.

La ley de regadíos se pospone hasta finales de octubre

Este martes se reunían en el Palacio de San Telmo en Sevilla la ministra para la Transición Ecológica, en funciones, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En dicha reunión acordaron que en un mes tendrían lista la propuesta que sustituye a la ley de reordenación de regadíos y que irá dotada, además, con 356 millones de euros.
Este próximo lunes se inician los primeros encuentros entre el Gobierno de España y la Junta, aunque fuentes de la administración andaluza aseguran que se trata de una reunión de carácter técnico donde tendrá que consensuarse una nueva estrategia para el espacio natural y los agricultores y regantes afectados. Precisamente estos serán los primeros en ser escuchados por la nueva comisión para conocer las propuestas de primera mano.

Los regantes han asegurado a través del portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Julio Díaz, que los agricultores están abiertos al diálogo y ofrecer sus propuestas, pero se han mostrado "escépticos" con que se consiga "una solución viable" debido a "los precedentes" por este asunto. No dan por perdida la PDL de la Corona Norte porque cuentan con "la palabra y el compromiso" del presidente de la Junta y porque es "la medida consensuada”.

El presidente de la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana, Manuel Delgado, ha asegurado que acoge con "esperanza" el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de posponer el debate final de la PDL sobre los regadíos de la Corona Norte, aunque ha solicitado "gestar nuevas iniciativas" que "cuenten con todos los agentes implicados" y ha reivindicado estar presentes en la mesa de trabajo que van a constituir Junta y Gobierno central ya que esta asociación "representa a los agricultores de la localidad con mayor superficie de suelo regable de la Corona Norte".

Lluvia de reacciones políticas al parón de la ley de regadíos

El Grupo Parlamentario Por Andalucía ha mostrado su satisfacción sobre la paralización de la Proposición de Ley de ordenación de regadíos en la Corona Norte de Doñana. Su portavoz adjunta Esperanza Gómez ha indicado que "esa ley no es reformable, no es enmendable, sólo cabe la retirada por sus proponentes" con el convencimiento de que "es un disparate".

La portavoz adjunta de Por Andalucía ha considerado que "la paralización/suspensión de la Ley de Doñana" les deja a su grupo "muy contentos" aunque asegura que Juanma Moreno "nos podía haber ahorrado el bochorno de hablar de regadíos en una zona que corre el peligro de ser un secarral".

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha considerado la decisión de la Junta de paralizar la Proposición de Ley de ordenación de regadíos en la Corona Norte de Doñana como "la primera gran derrota de Moreno Bonilla en esta legislatura". Sobre los 350 millones del plan de medidas alternativas que contempla ejecutar el Gobierno en Doñana, José Ignacio García ha abogado por no destinar "ni un euro al mantenimiento de los pozos ilegales que están secando Doñana", para proponer entonces que esos recursos "tienen que ir destinados a la protección de Doñana", con la premisa de que pese el acuerdo entre Junta y Gobierno "no quiere decir que esté salvada Doñana", ya que el Parque Natural se ha vuelto a demostrar que "sigue en peligro".

Ángeles Férriz, vicesecretaria general del PSOE-A ha dado la "bienvenida" a Moreno "al sentido común y al sentido institucional a la hora de afrontar las cosas", tras haber estado demostrando "el partidismo más sectario a la hora de gestionar Andalucía".

La representante del PSOE andaluz ha subrayado que en su partido están "contentísimos de que por fin se haya puesto fin" a lo que, en su opinión, constituía un "disparate legal y ecológico", la proposición de ley que "no tenía razón de ser" y "cuyo origen sólo estaba en una guerra entre las derechas, en una guerra de desquiciamiento absoluto que hizo que el PP se sumara al negacionismo más absurdo y en arañar un puñado de votos", según ha opinado.

Por su parte, Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía y promotor junto al PP de esta ley, ha confiado en que ese retraso sólo sea de un mes y que la proposición de ley no quede "en el cajón" y ha recordado que ya ha sufrido varios aplazamientos, primero por las elecciones municipales de mayo y las generales de julio, y luego por el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Gavira ha criticado que Moreno se sintiera "encantado" con el diálogo abierto con el Gobierno central, cuando la ministra con la que se reunió ayer se quiere "cargar el campo de Andalucía y de España; alentó una campaña contra la fresa de Huelva y llamó arrogante señorito" al presidente de la Junta.

Ecologistas y científicos celebran este impás de la ley

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha mostrado su "satisfacción" por el principio de acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno y espera que ahora "podamos trabajar todos juntos" por "la conservación de Doñana". Además ha insistido en que solo puede expresar su "gran satisfacción y el reconocimiento a todos los que han hecho posible este principio de acuerdo".

El coordinador de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero, espera que "efectivamente, se escuchen todas las voces, entre ellas, las de la ciencia y los grupos ecologistas, y que se impida, de manera tajante, que se siga robando agua y regando de manera ilegal en la zona". Desde la organización esperan que el futuro plan garantice que no se conceda "ni una hectárea más" de regadíos al entorno de Doñana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.