España

Adoctrinamiento en las aulas valencianas: "Extrema derecha=Abascal y Trump", "extrema izquierda=igualdad"

Según la lección de un profesor de tercero de ESO de un instituto público de Játiva, la "extrema derecha quiere que los hombres tengan más derechos que las mujeres", mientras que la extrema izquierda quiere "la igualdad más rápido y con más intensidad que la izquierda"

Pizarra de la clase de Historia del IES José de Ribera, Játiva / Vozpópuli.

"Extrema derecha: quieren que unos tengan más derechos que otros. Por ejemplo, quieren que los hombres tengan más derechos que las mujeres o los nacionales sobre los extranjeros. Ejemplos: Vox, Donald Trump". Esta definición de Barrio Sésamo es la que da el profesor de Geografía e Historia de tercero de la ESO del instituto público José de Ribera (Játiva) a sus alumnos. Más allá de su simplicidad, los padres de los alumnos denuncian el adoctrinamiento al que este profesor somete a su alumnado.

Y es que el mismo profesor define la 'extrema izquierda' de la siguiente manera -como se puede comprobar en la imagen de la clase a la que ha accedido Vozpópuli-: "Quieren la igualdad, pero más rápido y con más intensidad que la izquierda. Son los partidos comunistas. Ejemplos: Sumar, Xàtiva Unida".

Así son las lecciones que imparte el profesor E. Parece ser que cuando se busca la igualdad "con intensidad" cabe la posibilidad de que fallezcan de hambre 10 millones de personas, como con la gran hambruna de Ucrania durante el estalinismo (Holodomor). La búsqueda de la igualdad "rápida" serán los millones de muertos en la Revolución Cultural de Mao Zedong en la China comunista. La información que se ofrece en este aula de un instituto público es tan sesgada, que los padres han puesto el grito en el cielo.

Aquel miércoles 20 de septiembre tocaba impartir cátedra sobre 'Las ideologías políticas', y la pizarra se llenó de una profusa explicación sobre en qué consistía cada ideología. La 'izquierda' se define según el maestro de la siguiente manera: "Quieren la igualdad de las personas. Para conseguirla quieren cobrar impuestos para gastarlos en bienes y servicios públicos y gratuitos. Son los partidos socialistas. Por ejemplo: PSOE, Compromís".

En este mundo de buenos y malos, la 'derecha' "quiere la libertad de las personas. Son los partidos liberales. Quieren bajar los impuestos, pero bajando los servicios públicos. Ejemplos: PP, Junts".

Examen de ideologías

La prueba a la que se sometió a los alumnos tras la clase magistral consistió en seis afirmaciones que había que ubicar en las diferentes "ideologías políticas". Este periódico ha tenido acceso al ejercicio propuesto por el profesor E.

Ejercicio de Geografía e Historia del IES José de Ribera, Játiva / Vozpópuli.Vozpópuli.

Para los partidos de derechas se eligen las siguientes afirmaciones:

  • Abascal reclama expulsar de España a todos los inmigrantes que él considera "ilegales".
  • Los impuestos que eliminará Carlos Mazón beneficiarán a los 26.700 valencianos más ricos y recortarán 551 millones en ingresos. (Titular de elDiario.es).

En cambio, para la izquierda se reservan estas veleidades:

  • Yolanda Díaz exige igualdad salarial al fútbol femenino. La líder también demanda la dimisión de Rubiales por el beso a Jenni Hermoso. (Titular de La Razón).
  • Sánchez promete transporte urbano gratuito hasta los 24 años y ampliar la atención pública en dentista y psicología. (Titular de elDiario.es)
  • El presidente Lula reformula el exitoso programa Borsa familiar para combatir la pobreza en Brasil. Lula mantiene la cuantía de 600 euros y más de 20 millones de familias reciben la paga mensual. (Titular de El País).

Los talibanes, de extrema derecha

Lo más llamativo, no obstante, es una de las afirmaciones del ejercicio que dice lo siguiente: "Los talibanes prohíben a las jóvenes de secundaria ir a clase en Afganistán". Los alumnos han respondido a esta afirmación que se encuadra en el marco ideológico de la "extrema derecha". Es decir, que este profesor de un instituto público mete en el mismo saco a Trump, Vox y los talibanes, ya que, según su explicación: "quieren que los hombres tengan más derechos que las mujeres".

Los padres de varios alumnos se han puesto en contacto con asociaciones para denunciar la situación. Este profesor imparte la clase en valenciano.

Más información