España

El PP impulsará mociones contra el Gobierno en todos los ayuntamientos

El partido defiende que "el Gobierno no puede confiscar el dinero ahorrado por los ayuntamientos para financiar proyectos de Pedro Sánchez" y, por ello, además, presentarán un recurso ante el Constitucional

El PP llevará al Gobierno ante el Constitucional por "expropiar más de 15.000 millones"
El PP llevará al Gobierno ante el Constitucional por "expropiar más de 15.000 millones" Europa Press

El PP ha anunciado que enviará al Gobierno de Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional por el acuerdo de Hacienda que permite a los ayuntamientos el uso de sus remanentes y exigen que el fondo de 5.000 millones se distribuya entre todos, no solo entre quienes tienen liquidez. Además, la formación ha anunciado este viernes que presentará una moción en cada ayuntamiento y pedirá la reprobación de Abel Caballero.

El Partido Popular ha asegurado a primera hora de este viernes que la formación va a "defender los intereses de los ciudadanos ante la expropiación de más de 15.000 millones realizada por el PSOE contra los Ayuntamientos presentado una moción en cada uno de los 8.000 consistorios españoles".

Asimismo, el partido ha asegurado que pedirá "la reprobación de Abel Caballero por traicionar al municipalismo con su acuerdo con Sánchez". Según fuentes de la dirección del PP, "el Gobierno no puede confiscar el dinero ahorrado por los ayuntamientos para financiar proyectos de Sánchez".

Además, los populares señalan que han pedido la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que presentarán "un recurso ante el Constitucional", algo que ya anunció que haría este jueves el presidente catalán, Quim Torra.

Hacemos un llamamiento a los ayuntamientos, incluidos los socialistas, para levantarse contra este atropello"

"Hacemos un llamamiento a los ayuntamientos de toda España, incluidos los socialistas, para levantarse contra este atropello porque esta batalla no va de colores políticos sino en defensa de los ciudadanos", reivindican los populares.

Mociones de censura 

La formación de Pablo Casado ha creado un documento para que los consistorios presenten una moción de censura para "instar al Gobierno a no apropiarse de los recursos de las entidades locales". 

En dicho documento, el PP afirma que "desde el inicio de la pandemia", las entidades locales pusieron en marcha medidas para "contener la expansión del virus" y también fueron "pioneras en implantar programas y ayudas" para paliar los efectos de la crisis.

Sin embargo, a su juicio, el "extraordinario esfuerzo" realizado por los gobiernos locales "no se ha visto correspondido" por el Ejecutivo, que "no destinó un solo euro a apoyar a las entidades locales".

El PP señala que "la propuesta esconde un chantaje inaceptable y que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución 

El partido recuerda que en el mes de julio, el Gobierno presentó a la FEMP una propuesta de acuerdo que, para los populares, "no respondía a las necesidades y peticiones de las entidades locales y suponía un chantaje inaceptable a todos". 

En el documento, el PP señala que "esta propuesta esconde un chantaje inaceptable y que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales". Por ello, presentarán un recurso ante el tribunal. 

Acuerdo de Hacienda

La propuesta de Hacienda salió adelante el pasado lunes en la Junta de Gobierno de la FEMP con el único voto del PSOE, lo que dio lugar a un empate, que deshizo el voto de calidad del presidente de la Federación y regidor socialista, Abel Caballero.

Abel Caballero
Abel Caballero Europa Press

Tras esta decisión, que ha provocado malestar general, diez alcaldes de ocho partidos mantendrán este viernes una reunión telemática en la que ultiman un documento de rechazo al acuerdo de Hacienda que permite a los ayuntamientos el uso de sus remanentes y exigen que el fondo de 5.000 millones se distribuya entre todos, no sólo entre quienes tienen liquidez. 

Los participantes en la reunión -los alcaldes de Bilbao (PNV), Granada (Cs), Cádiz (Podemos), Lérida (ERC), Pontevedra (BNG), Reus (PdeCat), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Madrid, Murcia y Zaragoza, las tres del PP- advierten de que los partidos a los que representan suman en el Congreso más de 180 diputados por lo que la convalidación del real decreto-ley, se antoja muy difícil.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba