España

El PP acusa al PSOE de "romper el consenso" para "expropiar" el ahorro de los ayuntamientos

La Federación de Municipios y Provincias ha aprobado el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit después de que Abel Caballero haya roto el consenso

El PP acusa al PSOE de "romper el consenso" para "confiscar" el ahorro de los ayuntamientos
El PP acusa al PSOE de "romper el consenso" para "confiscar" el ahorro de los ayuntamientos Europa Press

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit. Lo ha conseguido con el único voto a favor del PSOE, deAbel Caballero, que ha suscitado un empate y ha roto el consenso. Esta decisión ha indignado a los populares, que acusan al socialista de "confiscar" el ahorro de los ayuntamientos.

De manera habitual, los acuerdos de la FEMP suelen lograr acuerdos con consenso, sin embargo, en esta ocasión, la propuesta de Hacienda no lo ha logrado. La Junta de Gobierno ha logrado un empate: 12 votos del PSOE a favor y 12 en contra con 10 del PP, uno de Ciudadanos y otro del PdeCAT. Además, IU-Podemos ha optado por la abstención.

El empate ha permitido recurrir al reglamento y el presidente y regidor socialista Abel Caballero ha inclinado la balanza hacia el acuerdo.

El voto del dirigente de Vigo ha suscitado duras críticas entre las filas del PP. En concreto, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Alemida; el vicesecretario general de Política Territorial, Antonio González Terol; o la presidenta de la formación en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, han reprochado la posición del socialista. 

Un "robo de los ahorros de los ayuntamientos"

Egea ha acusado al Gobierno de coalición de apropiarse de los 15.000 millones de los ayuntamientos. Según el popular, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es "el Gobierno más caro de la historia". "Confiscan los ahorros de los ayuntamientos y pulverizan el récord de altos cargos". 

Por otro lado, González Terol ha afirmado que es "una vergüenza" que con 12 votos a favor del PSOE, 12 votos en contra de PP, Ciudadanos y Junts, y la abstención de IU, haya salido adelante "el robo de los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones".

"Sacan adelante la medida sin el apoyo de ningún partido al margen del PSOE. ¿Quién crispa? ¿Quién rompe los consensos?. Esto es Sánchez en estado puro", ha añadido en otro mensaje en Twitter.

"Nos ahoga"

Además, el alcalde de Madrid ha afirmado que Sánchez ha "forzado" que se "rompa el consenso de la FEMP" para aprobar un "reparto injusto e insolidario" de los recursos. "Justo cuando todos deberíamos trabajar juntos", dice Almeida. "Pide comprensión a Europa, pero nos ahoga a los ayuntamientos", añade. 

Estos no han sido los únicos en expresarse contra el PSOE, la presidenta de los populares en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha espetado que con "agosticidad y alevosía", el PSOE "revienta la caja de los pueblos con el silencio cómplice de Podemos". 

Asimismo, Bonig ha acusado a los socialistas de llevarse "15.000 millones de remanentes de ayuntamientos y diputaciones". "Los españoles cumplen frente a un Gobierno que nos esquilma a todos", ha concluido. 

Piden la comparecencia de Montero

Por ello, tras asegurar que la FEMP ha aprobado "expropiar los 15.000 millones del superávit de los ayuntamientos" y acusar al PSOE de "incautar el dinero de los ayuntamientos que debería ir para los vecinos", el PP ha anunciado que pedirá la "comparecencia urgente" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba