La autopista del Huerna, el 'cordón umbilical' que une León y Asturias, ha reabierto pasadas las 9.00 horas después de permanecer cerrada como consecuencia de un accidente mortal que se ha producido este viernes por la mañana en la autopista del Huerna (AP-66) en el que un camionero ha perdido la vida. 

El accidente de tráfico ha ocurrido en torno a las 6.20 horas. El accidente se ha producido concretamente en el punto kilométrico 81,800 de la autopista en sentido Oviedo.

El camión se salió de la vía y volcó tras chocar contra un quitanieves

El vehículo pesado circulaba en sentido Asturias, se salió de la vía y terminó volcando sobre la calzada en sentido León, de tal forma que hubo que cortar la carretera en ambos sentidos. Esto ha provocado que el vehículo pesado chocase contra una quitanieves que en ese momento trabajaba para dejar limpia la vía hacia la Meseta.  

La circulación en sentido Asturias quedaba restablecida en torno a las 8 horas, mientras que la calzada en sentido León, quedaba totalmente expedita a las nueve menos cinco de la mañana, según ha informado la concesionaria de la vía, Aucalsa.

El camión transportaba mercancías peligrosas y provocó una nube tóxica

Ahora Aucalsa investiga las causas del accidente que, aseguran, no se produjo por la nieve que en esos momentos caía con intensidad.

El camión, llevaba además paneles de mercancías peligrosas, -transportaba sosa caústica y ácido sulfúrico-, lo que provocó una nube tóxica que dificultó a los servicios de emergencia intervenir en el lugar del siniestro.

Estado de la autopista de Huerna (Asturias) y la dificultad de la nieve

A causa de este accidente, ocurrido a la altura del kilómetro 81 en sentido León, la Guardia Civil ha tenido que cortar a primera hora el acceso a Huerna desde Campomanes y en torno a las siete y media recomendaba dar la vuelta a los conductores retenidos.

La alternativa para cruzar a la Meseta es el puerto de Pajares (N-630), pero la nieve caída en las últimas horas lo ha mantenido cerrado hasta pasadas las 8.30 horas para camiones. Para poder circular por aquí es obligatorio que los vehículos vayan provistos de cadenas o ruedas de invierno. La DGT señala que hay nivel verde, “transitable con precaución”.

Puertos con cadenas

Pajares no es el único alto de montaña afectado por el temporal de nieve. Según la información de la DGT en el caso de la provincia de León hay complicaciones en menor y mayor medida en La Magdalena, Boca de Huérgano y Arbás del Puerto, con nivel rojo en este último caso.