Quantcast

España

Abonos gratuitos y reservas fantasma: Renfe no termina de aplacar el problema

Para evitar a los tramposos, Renfe decidió limitar desde el pasado lunes a cuatro las reservas por día: dos de ida y dos de vuelta, una medida que ha reducido el número de reservas fantasma, pero no las ha erradicado

Renfe
Viajeros junto a un tren de Renfe.

Los abonos gratuitos para los trenes Renfe de media distancia han sacado a la luz la 'pillería' de unos cuantos viajeros insolidarios que están dejando sin trasladarse a cientos de pasajeros. Hasta ahora, la aplicación permitía reservar asientos en varios trenes sin límite, una práctica que muchos viajeros han realizado. Así, se aseguraban la vuelta a casa sin importar la hora de regreso.

Es por este motivo que muchos otros usuarios, cuando iban a coger su asiento, se encontraban con que el tren ya estaba completo. Un 'lleno' totalmente falso, ya que los viajeros que han subido a estos trenes han podido comprobar que estos tenían más asientos libres que ocupados. La situación ha causado la indignación entre los usuarios de Renfe, ya que muchos de ellos han tenido que buscar vías alternativas para viajar.

Las 'reservas fantasma' han sido comunes desde el pasado 1 de septiembre, día que se lanzaron los abonos gratuitos. Pero Renfe ha decidido cambiar de política para poner coto a este tipo de prácticas, denunciadas en redes sociales por cientos de usuarios. Para evitar a estos tramposos, Renfe decidió limitar desde el pasado lunes a cuatro las reservas por día: dos de ida y dos de vuelta.

Podrían haber escogido la fórmula de un viaje de ida y otro de vuelta por día, con el objetivo de no penalizar, por ejemplo, pero en Renfe no han querido castigar a aquellos trabajadores que necesiten realizar varios trayectos por su condición de pluriempleados o de jornada partida. La app también impide reservar viajes en trenes consecutivos o en los que haya un lapso de tiempo corto entre ellos. Además, para reservar una vuelta es necesario haber hecho primero la ida.

Aunque Renfe ha conseguido cortar frenar la sangría, la situación sigue siendo parecida en algunos trenes: los viajeros reservan plaza en dos trenes y finalmente, solo viajan en uno. Además, se suman los viajeros que no utilizan el servicio por uno u otro motivo y no cancelan la reserva, impidiendo a otro usuario subirse al tren. Esto lo han denunciado varios usuarios esta semana en distintos puntos de España.

A ello hay que sumar que en estos abonos gratuitos de media distancia, los usuarios deben pagar 20 euros como fianza, un dinero que le será devuelto al viajero si realiza más de 16 viajes antes de diciembre. Para asegurar que llegan a esa cifra, muchos usuarios reservan plaza y luego no viajan, de tal forma que se aseguran que esos 20 euros sean devueltos cuando llegue el momento. El problema, una vez más, es que ese asiento vacío quizá podría darle uso otra persona.

Si a esto se suma el aumento de la demanda de este servicio dada su gratuidad, el problema se acrecenta: cada vez son más los usuarios 'lícitos' que quieren utilizar los trenes de media distancia de Renfe, pero la empresa no termina de exterminar los fraudes. Tal y como anunció Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe ha emitido más de 13.300 abonos gratuitos de Media Distancia Convencional para los viajeros habituales entre Jaén y Madrid, Córdoba o Sevilla y viceversa.

Tampoco ayuda el escaso número de trenes de media distancia disponibles para el abono gratuito que hay en algunas zonas. Por ejemplo, en Sevilla, el número de viajes gratuitos es muy bajo, por lo que este problema, unido a las reservas fantasmas, provoca que muchos viajeros tengan que optar por otros servicios como el Alvia para poder llegar a su destino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.