Quantcast

Economía

Iryo cierra alianzas con gigantes del turismo para ganar terreno a Renfe

El nuevo operador de alta velocidad, que comenzará a operar en España en noviembre, cuenta con acuerdos con empresas como la hotelera Only You o la aerolínea Air Europa

Iryo
Un tren de Iryo en la estación de Atocha (Madrid). EFE

Iryo llegará al mercado español casi un año y medio después que su competidor Ouigo, pero pretende hacerlo con parte de la tarea hecha. Por eso, el operador de alta velocidad -participado por Air Nostrum y Trenitalia- se ha afanado en este tiempo en cerrar acuerdos con gigantes del turismo en España antes incluso de poner los primeros billetes a la venta, algo que ha hecho este domingo.

Una de sus alianzas destacadas es la que ha firmado con Only You Hotels, propiedad de El Corte Inglés y Palladium Hotel Group. En medio del proceso de impulsar la marca, desprendiéndose para ello de los hoteles Ayre, Only You utilizará los trenes de Iryo para hacer atractiva su oferta entre clientes ejecutivos. De hecho, los hoteles Only You darán nombre a uno de los cuatro tipos de billete que el operador pondrá a la venta (Singular Café by Only You), ofreciendo vagones con espacio para trabajar en estos trenes y ventajas en los propios establecimientos.

No es, sin embargo, el único acuerdo firmado con operadores turísticos, tanto hoteles como aerolíneas. En este sentido, Iryo también ha dado la mano a través de Travel Club a Air Europa y a Meliá Hotels, con acuerdos comerciales centrados en programas de fidelización y puntos que podrán utilizarse en estas compañías. Con Air Europa, además, el operador de alta velocidad ha sellado otra alianza para vender ambos combinaciones de tren y avión, algo que pretende hacer con otras aerolíneas en los próximos meses.

Con estas apuestas, y con el objetivo de dar la mano a más operadores turísticos, Iryo pretende ganar terreno a Renfe en su posición como principal operador de alta velocidad. Este domingo, la hispano-italiana ha dado luz verde a la venta de sus primeros billetes, para empezar a operar el 25 de noviembre entre Madrid, Barcelona y Zaragoza. El 16 de diciembre le tocará el turno a las conexiones de Madrid con Valencia y Cuenca, y ya en entre enero y marzo de 2023 lo harán las de Sevilla, Málaga y Córdoba. En junio del año que viene se incorporarán Alicante y Albacete.

Iryo se retará con Ouigo

De este modo, y ya con el cierre del año cerca, Iryo comenzará a medir sus fuerzas con Ouigo, el operador ferroviario de la francesa SNCF y que se convirtió en mayo del año pasado en el primer competidor de la historia de Renfe. Por el momento, Ouigo opera rutas en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Tarragona. Su plan es, ya en 2023, hacerlo en Alicante y Albacete.

Entretanto, Adif prepara sus estaciones para hacer frente a esta liberalización ferroviaria, que obliga a reorganizar Atocha y Chamartín para ordenar el tráfico y el espacio necesario para acoger los nuevos trenes.

"Estas infraestructuras han hecho posible que Chamartín asuma el papel de estación cabecera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, que se le asignó cuando se construyó, y pueda aliviar la saturación de Madrid-Puerta de Atocha", explicaba Adif el lunes, anunciando que desde esta semana todos los servicios de la relación Madrid-Alicante/Murcia tendrán su origen o destino en Chamartín, salvo dos trayectos por sentido que se mantendrán en Puerta de Atocha. En total, explicaron, se trasladarán hasta 10 servicios diarios por sentido, que se suman a los 3 transversales por sentido que ya circulaban por el túnel desde julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.