Quantcast

España

De sinfónica a charanga: la banda de la Policía se queda sin músicos

La banda de la Policía, en uno de sus conciertos

Se buscan músicos. Razón: el Cuerpo Nacional de Policía. La banda sinfónica de la Policía se encuentra bajo mínimos. De los 55 miembros que debería integrar su plantilla, sólo están cubiertas 24 plazas en la actualidad. No hay saxo barítono. Ni fagot. Ni contrabajo. Ni timbales. Ni fliscornos... Y, de los 14 clarinetes que debería haber, sólo quedan cuatro. Y de los cinco trompetas, uno. "Más que una banda sinfónica, es una charanga", reconocen miembros de la menguante agrupación musical. 

El SUP critica que los mandos policiales pretendan pluriemplear a los músicos al pedirles que también canten 

La alarmante falta de músicos en la banda ha hecho que su situación haya sido abordada en la última Comisión de Personal del Consejo de la Policía, órgano paritario entre la administración y los sindicatos policiales, que se celebró el pasado 30 de marzo. En ella, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) expuso la necesidad de buscar nuevos músicos, incluso fuera de la Policía, para mantener su condición de sinfónica. Esta organización sindical también se quejó de que los nuevos responsables de la Dirección General de la Policía, a pesar de la evidente escasez de personal de la agrupación musical, pretende que sus escasos integrantes amplien se pluriempleen: además de tocar cada uno su instrumento, deberán cantar el himno del cuerpo en los actos oficiales.

La falta de músicos en el Cuerpo Nacional de Policía no es nuevo, pero nunca hasta ahora se había llegado a contar con tan pocos integrantes. "Además, muchos de ellos están al borde la jubilación", destacan desde el SUP. El sindicato reconoce, además, que los nuevos agentes que se incorporan al Cuerpo no encuentran ningún aliciente profesional en pertenecer a ella. Y ello a pesar de que en 2008 la propia Dirección General elevó su nivel en el catálodo del 17 al 20 para hacerla más atractiva. Pese a la medida, la banda ha seguido perdiendo músicos e instrumentos. Ya en aquel año, el SUP planteó la necesidad 'fichar' músicos que no fueran policías.

Sólo para actos protocolarios

"Si no se solventa rápido, la banda debería dejar de dar conciertos y limitar su actividad a tocar en los actos protocolarios", destacan estas fuentes sindicales. De hecho, su próxima actuación será este sábado en La Coruña, en un homenaje a los tres agentes que fallecieron ahogados al intentar salvar a un joven que había caído al mar.

La crítica situación de la banda se produce justo el año en el que se va a cumplir el 70 aniversario de su creación. Bajo el nombre de Banda de Música de la Policía Armada y de Tráfico, se formó en diciembre de 1942. Al mes siguiente daba su primer concierto en Madrid, en el Teatro María Guerrero. Hasta 1985, los que querían formar parte de ella debían superar un concuso oposición. Sin embargo, eso cambió en 1986, cuando aún contaba con 62 integrantes. A partir de ese momento comenzó la sangría de miembros que ha desembocado en la situación actual: se buscan músicos, aunque no sean policías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.