Quantcast

España

El Gobierno extenderá el modelo comercial madrileño al resto de las autonomías

Instaurar el modelo comercial madrileño en las 16 comunidades autónomas restantes. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer una nueva legislación comercial en su primera comparecencia en el Congreso. El objetivo será facilitar la apertura de pequeños establecimientos a imagen y semejanza de la Ley de Dinamización del Comercio del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, según señalaron ayer fuentes consultadas por Vozpópuli.

El Gobierno busca con esta nueva medida eliminar trabas burocráticas para agilizar el nacimiento de una nueva empresa y lograr en última instancia la creación empleo –y taponar así la hemorragia del paro–. El proceso es el siguiente: abrir un negocio como quien realiza la declaración de la renta. Esto es, apertura del establecimiento y posterior solicitud al colegio de arquitectos del visado y pago de la tasa municipal. La realización de una inspección al negocio por el Ayuntamiento sería después una cuestión puramente aleatoria.

La normativa imperante en la apertura de nuevos comercios es potestad de Ayuntamientos y comunidades autónomas, motivo por el que Guindos explicó ayer que la nueva ley “se hará desde el máximo respeto a las competencias autonómicas”.

Falta de crédito

El ministro de Economía adelantó también ayer la creación de una línea de préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con ella, el Gobierno pretende desahogar al pequeño comercio de la fuerte restricción del crédito, según apuntó Manuel García-Izquierdo Parralo, presidente de la Confederación Española de Comercio.

El presidente del organismo aseguró a Vozpópuli que los pequeños comerciantes están viendo estrangulados sus negocios debido a una importante falta de liquidez con dificultades incluso a la hora de comprar mercancías A juicio de García-Izquierdo Parralo, los establecimientos necesitarían una media de 30.000 euros solo para proseguir con normalidad su actividad.

La falta de crédito y financiación, la fuerte contracción del consumo y la falta de la liquidez…Problemas con los que el comercio se ha ido familiarizando al calor de la crisis. Pero no solo: la medida pretende también poner coto al comercio chino, según señalaron fuentes consultadas por Vozpópuli. Asimismo, con la nueva ley el Gobierno buscará liberalizar por completo el sector comercial en todas las comunidades autónomas autorizando aperturas de 24 horas, señalaron las mismas fuentes. Una medida que necesitará una reforma laboral profunda, que autorice la contratación por horas y que aún debe ser discutida. Este jueves esta previsto que el Gobierno se reúna con la CEOE.

Quiebras empresariales

El anuncio del Ejecutivo llegó el mismo día que se conoció el dato de quiebras empresariales en 2011. El número de empresas que incurrieron en suspensión de pagos el año pasado ascendió a la nada desdeñable cifra de 5.821. Lo que supone un importante incremento del 16,7% en relación al año anterior.

Y, de nuevo, las empresas relacionadas con el sector inmobiliario fueron las más castigadas: una de cada tres. Con todo, el comercio fue la actividad económica que más aumentó el porcentaje de cierres en relación al año anterior: un 23,4%. Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que vio cerrar más empresas, seguida por Comunidad Valenciana y Madrid.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.