Quantcast

España

Sanidad se reestructura y reduce altos cargos para ahorrar un millón al año

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad modificará su estructura y reducirá el número de altos cargos para conseguir ahorrar casi un millón de euros al año, según ha acordado este viernes el Consejo de Ministros. Según informa el departamento de Ana Mato, las principales modificaciones afectan a la Secretaría General de Sanidad y Consumo y a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Estos cambios se traducen en un ahorro del gasto público de casi medio millón de euros al año, que se suma al otro medio millón de ahorro por la reducción de estructuras administrativas aprobada el pasado 30 de diciembre.

En concreto, a partir de lo aprobado hoy, la secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, asumirá directamente competencias en materia de consumo, la presidencia del Instituto Nacional de Consumo (INC) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

De esta forma, se reduce un alto cargo, ya que el presidente de este organismo, que con anterioridad dependía directamente de la ministra, tenía rango de subsecretario.

Varios organismos dependerán de la Secretaría Servicios Sociales

Por su parte, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad asume el Instituto de la Mujer, que estará dirigido por la nombrada hoy por el Consejo nueva directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza Martín.

Además, integra en sus competencias el Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España y suprime una Subdirección General y una División de Gabinete Técnico de la extinta Secretaría General de Política Social y Consumo.

El Instituto de Salud Carlos III pasará a Economía

Esta modificación del Ministerio de Sanidad afectará a la gestión del Instituto de Salud Carlos III ya que este organismo público de investigación estará adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

No obstante, tendrá una doble adscripción funcional, al Ministerio de Economía y al de Sanidad. Dependerá de Sanidad para la realización de todas aquellas actividades en materia de salud y de planificación y asistencia sanitaria.

El Consejo Rector del Instituto, estará presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y la vicepresidencia primera la ostentará la secretaria general de Sanidad y Consumo.

Nuevos nombramientos

El Gobierno además ha acordado más nombramientos en Sanidad: el nuevo delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas es Francisco de Asís Babín, y la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, María del Sagrario Pérez.

Asimismo, ha nombrado a Ignacio Tremiño como nuevo director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y a María Salomé Adroher Biosca como directora general de Servicios para la Familia y la Infancia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.