"Nos basamos exclusivamente en los criterios de los científicos". Con esas palabras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificaba el pasado domingo la aprobación del nuevo estado de alarma. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se reúnen desde el pasado 6 de julio con el Comité Científico Técnico del COVID-19, un grupo de expertos que fue creado en marzo y que el Gobierno sigue cubriendo bajo un manto de opacidad y secretismo. 

"El grupo está formado desde su inicio por un total de nueve expertos en diferentes campos relacionados con la respuesta a la epidemia", aseguran a Vozpópuli desde el gabinete de comunicación del Ministerio de Sanidad, sin confirmar la identidad de los expertos a pesar de las preguntas de este diario. Una versión que, además, contradice la nota de prensa que el propio Ministerio de Sanidad hizo pública el pasado 21 de marzo y que cifraba en seis los epidemiólogos que, junto a Fernando Simón, formaban parte del Comité Científico Técnico COVID-19. 

Los integrantes del comité entonces eran Antoni Trilla, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha, secretaria del Instituto Médico Valenciano; María Teresa Moreno-Casbas, directora del Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE); Agustín Portela Moreira, doctor en Ciencias Biológicas que trabaja en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Inmaculada Casas Flecha, responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid; y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad T.C. Chan de Harvard. Sanidad afirma ahora que son nueve desde el inicio, sin revelar los nombres del resto de integrantes del Comité.

Pedro Sánchez y Salvador Illa se reunieron por videoconferencia con ellos de forma ininterrumpida los sábados, seis en total, durante el primer estado de alarma. Sin embargo, el plan de desescalada quebró la confianza entre ellos. Las reuniones con el Comité Científico Técnico dejaron de ser semanales en abril, después de que alguno de los expertos expresara sus dudas sobre la ausencia de medidores concretos en el plan de desescalada. La última vez que el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad se reunieron con ellos fue el pasado 6 de julio.

Desde julio es Simón quien ejerce de coordinador y enlace entre estos expertos y el Gobierno. También el único científico desde hace cuatro meses al que Sánchez consulta habitualmente

Desde agosto, las reuniones sobre la pandemia que los sábados ha mantenido Sánchez ya no han sido con el Comité Científico Técnico COVID-19 sino con el "Comité de Seguimiento del coronavirus", una especie de politburó que en la práctica está formado solo por el presidente del Gobierno, el ministro Illa y Fernando Simón, pero en el que también han participado de forma puntual otros ministros como Teresa Ribera, Pedro Duque o Carolina Darias. 

Consultas por e-mail

El propio Salvador Illa reconocía recientemente en una entrevista con la Cadena SER que llevaba meses sin reunirse con Comité Científico Técnico y que el contacto con ellos había sido relegado a otros cargos del Ministerio de Sanidad. Desde esa dependencia se afirma que el Comité no está desactivado y que los expertos siguen siendo partícipes en la toma de decisiones.  

"El contacto con este grupo de expertos ha sido continuo durante el verano, se ha mantenido la comunicación a través de correos electrónicos. El Ministerio les ha seguido consultando y planteando cuestiones cuando ha sido necesario, como hace habitualmente", afirman fuentes de Sanidad a preguntas de Vozpópuli.

Las mismas fuentes aseguran que este grupo de expertos ha participado en la elaboración del documento de respuesta coordinada para el control de la transmisión del coronavirus que Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron el pasado 22 de octubre. Un documento que recoge, por ejemplo, la puesta en marcha de un 'semáforo' con cuatro niveles distintos de alerta en función del riesgo epidemiológico de cada región

"Tras el verano se han mantenido reuniones en septiembre y en octubre y se han compartido con ellos los documentos de trabajo del Ministerio. Este grupo de expertos ha participado en la elaboración del documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 que aprobó el Consejo Interterritorial el pasado 22 de octubre", asegura a este diario el Ministerio de Sanidad.

Manto de opacidad

A pesar de que Sanidad defiende que ha seguido consultando y colaborando con los miembros del Comité Científico Técnico, mantiene un manto de opacidad sobre ellos. Desde el departamento encabezado por Salvador Illa no han accedido a precisar quiénes son actualmente los nueve expertos que forman parte del Comité

Tampoco han querido detallar cuál es el funcionamiento o la periodicidad de las reuniones entre los asesores y el Ministerio de Sanidad, ni confirmar si existen actas de las reuniones mantenidas entre el Gobierno y el Comité Científico Técnico desde el inicio de la pandemia. 

Vozpópuli ha contactado con los seis expertos que, según la nota de prensa de Sanidad del 21 de marzo, formaban parte del comité inicialmente. Cuatro de ellos son funcionarios y por esa razón, según afirma uno de ellos, declinan hacer declaraciones sin la autorización del Ministerio de Sanidad. Uno de los únicos dos expertos completamente independientes ha preferido no hablar alegando que se les exige guardar confidencialidad de las reuniones

Según ha podido saber este periódico, desde julio es Simón quien ejerce de coordinador y enlace entre estos expertos y el Gobierno. También es el único científico desde hace cuatro meses al que Sánchez consulta habitualmente.