Quantcast

España

Sánchez impone el toque de queda en toda España y pretende extenderlo hasta el 9 de mayo

Imagen del Consejo de Ministros extraordinario de este domingo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde e impondrá un toque de queda a nivel nacional entre las 23 y las 6 horas. Una medida que el Ejecutivo, según ha anunciado el propio Sánchez, solicitará al Congreso de los Diputados que se amplíe por un periodo total de seis meses, hasta el próximo 9 de mayo

En una comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy en Moncloa, Sánchez ha justificado la aprobación de este nuevo estado de alarma recordando que diez gobiernos autonómicos (ocho del PSOE, además de País Vasco y Cataluña y ninguno del PP) lo habían solicitado en las últimas horas. 

"La petición de mantener este estado de alarma durante seis meses corresponde únicamente a criterios científicos", ha justificado Sánchez, recordando que la incidencia acumulada de la covid en nuestro país se sitúa por encima de los 360 casos por cada 100.000 habitantes. "La situación que vivimos es extrema", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

El objetivo de la medida, según ha explicado el propio Sánchez, es dotar a las comunidades autónomas de  cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de coronavirus sin necesidad de aval judicial.

Entre las principales medidas que recoge el texto, redactado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, figura el 'toque de queda' desde las 23 horas hasta las 6 para evitar la movilidad nocturna. Sin embargo, cada comunidad autónoma tendrá libertad para flexibilizar este horario más allá de esa franja y para decidir si impone confinamientos totales o parciales de sus propios territorios. 

Proponen que esté en vigor durante seis meses

La propuesta del Ejecutivo es que el nuevo estado de alarma esté en vigor durante seis meses. Sánchez no necesita el visto bueno del Congreso para aprobarlo, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, Salvador Illa hizo este viernes un nuevo llamamiento al PP para que garantice su apoyo. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el 'sí' de Ciudadanos.

La autoridad competente en la aplicación del 'toque de queda' serán los propios presidentes autonómicos.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.