España

Sánchez impone el toque de queda en toda España y pretende extenderlo hasta el 9 de mayo

Entre las principales medidas que recoge el texto figura el 'toque de queda' entre las 23 horas y las 6 horas para prohibir la movilidad y las reuniones nocturnas

Imagen del Consejo de Ministros extraordinario de este domingo
Imagen del Consejo de Ministros extraordinario de este domingo EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la aprobación de un nuevo estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde y que servirá para imponer un toque de queda a nivel nacional entre las 23 y las 6 horas, excepto en Canarias. Una medida que el Ejecutivo, según ha anunciado el propio Sánchez, solicitará al Congreso de los Diputados que se amplíe por un periodo total de seis meses, hasta el próximo 9 de mayo

En una comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy en Moncloa, Sánchez ha justificado la aprobación del Real Decreto que contempla este nuevo estado de alarma recordando que diez gobiernos autonómicos (siete del PSOE, además de País Vasco, Cataluña y Cantabria, pero ninguno del PP) lo habían solicitado en los últimos días. 

"La petición de mantener este estado de alarma durante seis meses corresponde únicamente a criterios científicos", ha justificado Sánchez, después de advertir que la incidencia acumulada de la covid en nuestro país se sitúa por encima de los 360 casos por cada 100.000 habitantes. "La situación que vivimos es extrema", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

El objetivo de la medida, según ha explicado el propio Sánchez, es dotar a las comunidades autónomas de  cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de coronavirus sin necesidad de aval judicial. "La meta es reducir la incidencia del virus por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes", ha explicado Sánchez. 

Entre las principales medidas que recoge el texto, redactado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, figura el 'toque de queda' desde las 23 horas hasta las 6 para evitar la movilidad nocturna. Sin embargo, cada comunidad autónoma tendrá libertad para para decidir si impone confinamientos totales o parciales de sus propios territorios (limitando la entrada y salida de personas hacia otras comunidades) y flexibilizar el toque de queda más allá de la franja horaria fijada a nivel nacional.

Las autonomías podrán adelantar su inicio a las 22.00 horas o retrasarlo hasta la medianoche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

Otro aspecto del nuevo Real Decreto es la prohibición de reuniones de más seis personas, como ya está ocurriendo en muchas autonomías, para limitar el contacto entre personas. 

Proponen que esté en vigor durante seis meses

La propuesta del Ejecutivo es que el nuevo estado de alarma esté en vigor durante seis meses. Sánchez no necesita el visto bueno del Congreso para aprobarlo, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, ha hecho este domingo un nuevo llamamiento al PP y al resto de fuerzas parlamentarias para que garanticen su apoyo.

Sánchez ha recalcado que la duración de este estado de alarma "no es inamovible" y puede levantarse antes del 9 de mayo si se logra contener la propagación del virus, aunque ha agregado que esos seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa "más dañiña" del Covid.

"Los expertos dicen que las razones están plenamente justificada", ha remachado Sánchez para solicitar formalmente a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den su "apoyo abrumador" a la prórroga del estado de alarma, dado que habrá rendición de cuentas continúa sobre su aplicación.

De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el 'sí' de Ciudadanos y el propio Sánchez ha admitido haber mantenido este domingo una conversación "cordial" con el líder del PP y jefe de la oposición, Pablo Casado, para comunicarle su propuesta de prorrogar durante seis meeses el contenido del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros este domingo para decretar el estado de alarma. 

La autoridad competente en la aplicación del 'toque de queda' serán los propios presidentes autonómicos y el Consejo Interterritorial de Salud, del que forman parte los consejeros de Sanidad de las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba