España

Rivera defiende 'la patada en la puerta' sin orden judicial para entrar en los narcopisos ocupados

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este jueves la propuesta de su partido de que la Policía pueda entrar sin orden judicial en inmuebles ocupados ilegalmente cuando existan indicios de que se están utilizando para actividades delictivas, y ha puesto como ejemplo los 'narcopisos' y las viviendas ocupadas por "mafias que chantajean a los propietarios".

La formación naranja ha presentado 120 enmiendas a las iniciativas que el PSOE y el PNV presentaron en el Congreso para derogar o modificar la Ley de Seguridad Ciudadana. La Mesa de la Cámara Baja acordó el pasado martes poner fin a las sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas, con lo que estas y otras iniciativas que estaban bloqueadas desde hace meses podrán continuar su tramitación.

En una entrevista en la Cadena SER, Rivera ha explicado que si Ciudadanos se ha negado a apoyar más prórrogas en la Mesa, dejando en minoría al PP en algunos casos, es porque ya ha presentado todas sus enmiendas.

"El PP se piensa que tiene mayoría absoluta y que puede bloquear las leyes más allá de las enmiendas. No, las leyes se tramitan una vez se acaban los procesos de enmienda; y pueden tardar más o menos tiempo, pero se acaban tramitando", ha señalado, pidiendo a los 'populares' que se acostumbren a que tienen que negociar con otros partidos.

El líder de la formación naranja ha asegurado que en este caso el objetivo de su grupo es mejorar la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que "algunos artículos pueden ser inconstitucionales", y proponer que se incorporen a esta norma "la lucha contra el maltrato animal o la lucha contra las mafias que ocupan viviendas ilegalmente".

Entrada, registro e identificación

Una de las enmiendas registradas por Cs plantea que el abandono o el maltrato de animales domésticos o asilvestrados se considere una infracción grave. En cuanto a los inmuebles 'okupados', añade un supuesto en el que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden proceder a la entrada y registro en domicilio.

Concretamente, esa enmienda dice que "si el legítimo titular hubiese denunciado la ocupación" de una vivienda u otro tipo de inmueble "y existiesen indicios suficientes de la posibilidad de su utilización con fines delictivos, se considerará (...) causa legítima para la entrada, registro e identificación de los ocupantes, con independencia de las eventuales disputas sobre la legitimidad de los títulos jurídicos de la ocupación".

Rivera ha indicado que, en el caso de que esta modificación se aprobase, implicará que "si alguien piensa que su vivienda está siendo un 'narcopiso', que está siendo utilizado para vender drogas o por mafias que chantajean a los propietarios, puede actuar la Policía". "Si no estás de acuerdo, puedes ir al juez", ha añadido.

El presidente de Ciudadanos ha aclarado que esto no tiene nada que ver con la situación de aquellas personas que han ocupado un piso vacío porque no tienen medios económicos para pagarse uno. Para estos casos, Cs ha propuesto modificaciones legislativas que promuevan la dación en pago y el alquiler social, según ha apuntado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba