Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP

Rajoy ofrece "generosidad" a PSOE y C's para formar Gobierno estable

El líder de los populares ha anunciado que se presentará a la reelección como presidente del Partido Popular en el próximo Congreso que celebre este partido en el marco de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada para analizar los resultados de las elecciones generales.

El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), junto a secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), junto a secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras la reunión del Comité Ejecutivo nacional de su partido esta tarde en la sede nacional del PP, en Génova, para analizar los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre. El dirigente del PP ha reconocido que "no se puede gobernar sin apoyos", por lo que ha asegurado que desde su equipo van a tratar de abordar un diálogo con el resto de fuerzas políticas con "generosidad y amplitud de miras", pero con el interés puesto en España y su "estabilidad y unidad".

Rajoy ha garantizado que trabajará para conseguir una suerte de acuerdo para un "Gobierno estable" con aquellas fuerzas políticas que, como el PP, defienden el orden constitucional, la unidad de España y la soberanía nacional, así como el papel de España en la UE y la lucha contra el terrorismo. Sin decir explícitamente que esos partidos son el PSOE y Ciudadanos -"yo no he mencionado a ninguna fuerza política", ha dicho- ha insistido en que será con aquellos que compartan con los 'populares' varias "certidumbres" sobre el rumbo institucional, el rumbo económico y social y la posición de España en Europa. Los españoles, ha apuntado el presidente, expresaron ayer su voluntad y ahora les toca a los políticos "gestionar con responsabilidad y con sentido de Estado".

"Lo peor que le puede pasar a España es que no se pudiera gobernar como consecuencia de los resultados electorales", ha dicho Rajoy

Según el presidente del Gobierno, quien ha anunciado que sí se presentará de nuevo como Presidente de su partido, "nos toca gestionar con responsabilidad y sentido de Estado". Además ha considerado que la fragmentación del nuevo Parlamento no puede ser un "elemento de parálisis, bloqueo o inacción". "Lo peor que le puede pasar a España es que no se pudiera gobernar como consecuencia de los resultados electorales porque sería enormemente negativo para los intereses generales de todos los españoles", ha afirmado. "Haré todo lo que pueda", ha dicho después del encuentro, al que ha asistido el presidente de honor del partido, José María Aznar.

"España no puede permitirse un periodo de indefinición política que dé al traste" con todos los avances realizados. Como ejemplos ha citado la recuperación económica y la salida de españa de la recesión, así como la mejora en los datos de empleo, aunque, ha remarcado, aún quedan "retos muy importantes" que abordar en estas materias.

Antes del 13 de enero

Antes del día 13 de enero, momento en el que se constituyen las Cortes Generales de nuevo, ha señalado que tratará de hablar con "la mayoría" y procucurar que el diálogo llegue "a buen término". "Espero que todos estemos a la altura", ha apuntado. Sobre la situación de España en la Unión Europea, ha manifestado que es importante no "saltarse las reglas" porque "Europa también necesita seguridad y estabilidad". Lo importante es cumplir los compromisos que como españoles y como nación tenemos en la UE", ha setenciado.

Además, el líder del PP ha tenido palabras de agradecimiento para los votantes y miembros de la Ejecutiva en una campaña electoral a la que ha calificado de "muy difícil", ya que su entrada al Gobierno estuvo marcada por la crisis económica, la recesión y, ha continuado, "ha habido casos de corrupción".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba