España

Radicales separatistas atacan a los Mossos y a simpatizantes de Vox en Barcelona

Los CDR han lanzado adoquines y pintura contra simpatizantes del partido político de Santiago Abascal y han quemado banderas de España. Hay al menos siete detenidos por los disturbios y los servicios de emergencia han tenido que atender a cinco personas

Varios miembros de los CDR montando una barricada.
Varios miembros de los CDR montando una barricada.

La manifestación convocada por Arran y los Comités de Defensa de la República (CDR) como oposición al acto celebrado por Vox hoy en Barcelona ha provocado diferentes disturbios y altercados.

Algunos independentistas han utilizado material de una obra cercana para lanzar piedras y pintura a los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes se han concentrado en la calle Tarragona con Plaza de España, a unos 200 metros del mitin de Vox.

Hasta el momento no hay agentes heridos, pero sí ha habido enfrentamientos entre los CDR y personas que portaban banderas de España. El momento más álgido se ha producido frente a un bar cercano, cuando un grupo con banderas de España ha sido agredido por los separatistas. A una mujer le han dado un puñetazo en la cabeza y a otro hombre le han golpeado en la pierna. El grupo ha tenido que salir escoltado por la policía catalana, mientras se ha hecho lo propio con varias personas con banderas de España y Vox que han llegado al mitin de Vox por la calle Tarragona.

Un simpatizante de Vox ha arrollado con una moto a varios manifestantes que increpaban a los asistentes al acto político. El conductor ha sido identificado e inmovilizado por los mossos tras subir a la acera a gran velocidad.

La agredida en la cabeza por los CDR
La agredida en la cabeza por los CDR

Los agentes de la policía autonómica han terminado cargando contra los agresores independentistas. Por el momento hay siete detenidos, según EFE. 

Como es habitual en este tipo de manifestaciones, la policía autonómica catalana había preparado un fuerte dispositivo y ha avisado hasta tres veces por megafonía antes de intervenir. En los alrededores de la concentración se han podido ver decenas de furgones policiales, mientras que los CDR han montado barricadas con contenedores quemados y vallas de seguridad.

Otro agredido por los CDR en la calle Tarragona por llevar la bandera de España
Otro agredido por los CDR en la calle Tarragona por llevar la bandera de España

Pasadas las 13.00 horas, los servicios municipales siguen limpiando la zona de la calle Tarragona donde se ha formado una hoguera a mediodía con contenedores, vallas y material de obra, provocada por una parte de los movilizados en contra del acto de Vox, que tiene como objetivo presentar a su número uno por Barcelona al Congreso de los Diputados, Ignacio Garriga.

Los CDR y Arran han montado barricadas con material cercano a una obra
Los CDR y Arran han montado barricadas con material cercano a una obra Álvaro Medina

Otras personas han sido identificadas por los Mossos en la zona de los altercados; y el SEM ha atendido a cinco personas: 4 han sido dadas de alta in situ (una de ellas, mosso d'Esquadra) y otra ha sido traslada al Hospital Clínic, en estado menos grave, ha informado el SEM.

Vox presenta a sus candidatos y exige el 155

Mientras tanto, a tan solo dos centenares de metros de los CDR, Vox y unos 5.000 simpatizantes, según la Guardia Urbana, y 15.000, según la formación, han llenado cerca de un cuarto de la Avenida María Cristina de Barcelona. Los de Santiago Abascal han animado a los simpatizantes y seguidores, que han portado banderas de España, Cataluña, Guardia Civil, la Cruz de San Andrés y de otras secciones radicales de derechas. El eje central del discurso de Vox se ha basado en apelar los sentimientos de los asistentes, la mayoría de ellos con banderas de España y de Vox. 

Abascal ha prometido suspender la autonomía de Cataluña, con la aplicación del 155 de la Constitución y "disolver a los Mossos, rescatando a los fieles", que se integrarían en la Policía Nacional. El líder de Vox ha señalado que el "único cordón sanitario que hay que levantar es a los partidos separatistas, que hay que ilegalizar de una vez por todas".

En el acto han participado el cabeza de lista por Barcelona, Ignacio Garriga, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros. Uno de los momentos que ha encendido a las masas ha sido, además de la presentación de Abascal, la de Ortega Smith, llamado popularmente como "la tormenta".

"España ni se discute, ni se dialoga ni se negocia"

Santiago Abascal ha afirmado que "Vox solo está por España", independientemente de dónde se viva. "Estáis aquí porque somos la revuelta del sentido común", la "rebelión de lo obvio" y la "reacción frente a la dictadura progre y separatista", ha afirmado el líder de la formación. "España ni se discute, ni se dialoga ni se negocia", ha insistido.

Abascal carga contra los "progres"

Abascal ha cargado contra los "progres" e "independentistas" por querer "disolver la soberanía de España" mediante "taifas autonómicas" y "una superestructura en Bruselas, al ver la traición en Cataluña y el desprecio en Bruselas, con la traición a nuestra historia común". 

El candidato a presidente del Gobierno ha acusado a todos los gobiernos de España de haber abandonado a todos los constitucionalistas en Cataluña, donde era más difícil defender "la unidad de nuestra patria". Por esto nos llaman "extremistas, radicales y populistas".

"A un catalán no puede pasarle nada peor que dejar de ser español"

"Somos españoles extremadamente normales", ha afirmado ante un público entregado ante su líder. Abascal ha afirmado que no se puede "enfrentar al pueblo y dividirlo". "Toda España es nuestro patrimonio", ha indicado, al tiempo que ha afeado a quienes le han dado la bienvenida a Cataluña, ya que "esta es la tierra de mis abuelos aunque nunca hayan vivido aquí", para afirmar: "España es de todos los españoles, vivan donde vivan. Cataluña es vuestra, Sevilla es vuestra".

Santiago Abascal, líder de Vox
Santiago Abascal, líder de Vox Álvaro Medina

Abascal también ha criticado la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy por estar centrado en la economía mientras se preparaba el golpe de Estado, al tiempo que ha criticado que se responda a los independentistas con las consecuencias económicas que padecerían con la separación del resto de España. "A un catalán no puede pasarle nada peor que dejar de ser español", ha defendido, para ser aclamado acto seguido por los suyos. Esta es la cuestión "verdaderamente importante" para Abascal.

"Cataluña no es una nación, es mucho más importante. Es una región de España", ha asegurado. "Venimos a Barcelona para reafirmar su españolidad, sin complejo ni vergüenza", ha continuado, reivindicando el "pasado glorioso de España". "No nos importa que nos insulten por amar a España, nos insultan porque nos tienen miedo", ha afirmado.

"Nos insultan porque hemos demostrado que se puede triunfar a pesar de la manipulación de los grandes partidos y los grandes medios -que cada vez van a ser más pequeños- de los grandes poderes y recibir las palmaditas de las grandes oligarquías económicas, políticas y mediáticas". Ante ellos se puede levantar la bandera de España sin sentir vergüenza, con libertad y conquistar el corazón de los españoles", ha arengado. "Este es el secreto a voces", ha asegurado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba