España

El laudo de El Prat obliga a Eulen a reforzar el número de vigilantes y a subir sus salarios 200 euros

Colas en el aeropuerto de El Prat.
Colas en el aeropuerto de El Prat. EFE

El laudo de Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, establece que la empresa deberá pagar un complemento de 200 euros en 12 mensualidades a los trabajadores de los filtros de seguridad en el control de pasajeros, así como un refuerzo de la plantilla por parte de la empresa a 5 empleados por filtro de seguridad.

Marcos Peña ha entregado hoy en su despacho a los representantes de la compañía y al comité de huelga el laudo de obligado cumplimiento para las partes en las dependencias del Consejo Económico y Social (CES), organismo que preside.

Peña disponía de diez días para la elaboración del laudo, de obligado cumplimiento para las partes, plazo que cumple precisamente este jueves 31 de agosto. La propuesta de la Generalitat, rechazada en dos ocasiones por la plantilla de Eulen, suponía un incremento salarial máximo de 200 euros en 12 pagas -aceptado por la compañía-.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido hoy que el laudo arbitral sobre el conflicto laboral de El Prat es de obligado cumplimiento y debe, por tanto, devolver la normalidad al aeropuerto, donde los trabajadores de los filtros de seguridad convocaron nuevas huelgas a partir del 8 de septiembre.

"El laudo pone fin al conflicto y devolverá la normalidad al aeropuerto, nadie entendería que no fuera así", ha dicho el ministro, quien ha apelado a la responsabilidad de todas las partes y ha agradecido la dedicación e implicación del arbitro encargado del caso, Marcos Peña.

Rueda de prensa

Eulen ha asegurado que acatará la decisión del laudo, mientras que el comité de huelga se reunirá el sábado para valorar el dictamen de obligado cumplimiento y darán su opinión, según han afirmado hoy los representantes de ambas partes tras la entrega de la resolución del arbitraje de manos del árbitro Marcos Peña.

El presidente de Eulen para España y Portugal, Emilio García, tras recibir el sobre con el laudo de manos del árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto del Prat, ha asegurado -sin todavía saber el contenido del laudo- que la compañía "acatará la decisión", sea cual sea.

Por su parte, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez -al que Peña ha manifestado su intención de que la decisión tomada le "ayude" a resolver los problemas de los trabajadores-, ha dicho que una vez los trabajadores conozcan el resultado del laudo convocarán una rueda de prensa el próximo sábado.

En esta convocatoria, para al que todavía no hay hora y lugar, pero será previsiblemente en Barcelona, los trabajadores darán a conocer su valoración acerca del laudo arbitral y comunicarán si consideran que algún aspecto ha quedado sin resolver y por tanto tienen que volver a sentarse con la empresa para seguir negociando algunos aspectos.

Además, Giménez ha querido dar una réplica a las declaraciones del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, donde dijo que los trabajadores de Eulen tenían una actitud inamovible y les acusó de no haber acudido a os reuniones.

"O está mal asesorado o mintió", ha dicho Giménez a los medios después del acto de entrega del laudo. El asesor del comité de huelga asegura que los trabajadores han estado "siempre disponibles para negociar" y que tan solo faltaron a la primera reunión con la Generalitat de Cataluña debido a que no acudió ningún representante de Aena.

Además, según Giménez, el acercamiento entre la empresa y el comité de huelga "estaba al 80%" antes de la intervención del Gobierno. Durante las negociaciones en las que la Generalitat actuó de mediador, Giménez ha explicado que las partes solo discrepaban en "aspectos económicos y otros relacionados con la mujer". Sin embargo, ha acusado al Gobierno de haber llevado las negociaciones a este punto y ha asegurado que sin la imposición del laudo "en una semana hubiéramos llegado a un acuerdo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba