Quantcast

España

Apenas 15.000 personas, el 4% de los inscritos en Podemos, votan su programa electoral

Pablo Iglesias, líder de la formación morada

Un total de 15.245 personas han participado en la iniciativa puesta en marcha por Podemos sobre el programa electoral de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Esta cifra supone algo menos del 4 por ciento de los más de 383.000 inscritos.

La propuesta 'estrella', respaldada por el 90.33 por ciento de los participantes, ha sido su idea de que los programas electorales se conviertan en verdaderos "contratos" con la ciudadanía y que su "incumplimiento sustancial" por parte del Gobierno obligue a iniciar un "proceso revocatorio", que podría culminar con la convocatoria de nuevas elecciones.

El partido liderado por Pablo Iglesias ha subrayado el proceso de "participación histórico" en la elaboración programática, en la que han votado 15.264 personas de los más de 383.000 inscritos. Fuentes de la formación morada han subrayado que ha sido un proceso "muy participativo" y han hecho hincapié que lo "complejo" del proceso hace que no se pueda pensar solo en datos de participación.

Así, las mismas fuentes han recalcado que han votado desde el ex jefe del Estado Mayor a una persona de un círculo. "Es algo histórico", han subrayado.

Han votado 15.264 personas de los más de 383.000 inscritos, y la formación ha hablado de un proceso "muy participativo" y "complejo"

Entre las múltiples propuestas programáticas, los participantes han elegido mayoritariamente -con un respaldo de 13.429 votos, el 90.33% del total recibido- la que propone que a los dos años de mandato se ponga en marcha una comisión en el Congreso que analice el grado de cumplimiento del programa.

"De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del programa, se podrá poner en macha un proceso revocatorio. Para ello, la iniciativa debe contar con el respaldo de 158 diputadas y las firmas debidamente auditadas del 15% del censo electoral estatal", señala la propuesta llevada a votación.

"Una vez cumplimentados ambos requisitos se llevará a cabo referéndum en el que se preguntará a la ciudadanía si deben celebrarse nuevas elecciones por incumplimiento de programa Si el resultado del referéndum es sí, el presidente del Gobierno convocará elecciones en un plazo máximo de 30 días", detalla.

Un millar de propuestas

Los simpatizantes de Podemos han podido votar desde el pasado día 30 de octubre el millar de medidas que integrarán el programa de la formación para las elecciones generales del 20 de diciembre, entre las que figurarán, por ejemplo, el plan de renta garantizada ya avanzado por el secretario general, Pablo Iglesias, o una reforma fiscal que pase, entre otras cosas, por subir el IRPF a partir de los 60.000 euros.

Entre las medidas incluidas, el denominado 'Plan de rentas', consistente en otorgar una "renta garantizada" de 600 euros a los hogares que no tienen ingresos -cantidad que aumentará de forma progresiva en función del número de integrantes del núcleo familiar- así como una "renta complementaria" para los núcleos familiares que tengan ingresos inferiores a los 900 euros.

También la reforma fiscal en la que ha trabajado el área que coordina pasa por incrementar los tipos y los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por encima de los 60.000 euros, así como por eliminar deducciones en este impuesto y en los de Sociedades y Patrimonio.

Asimismo, se incluyen medidas para acabar con los desahucios o para impedir el corte de los suministros de agua, luz y gas a hogares sin recursos, o para reestructurar tanto la deuda pública como la deuda privada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.