Quantcast

España

Mimos a la prensa hasta el 26J: la última consigna de la cúpula de Podemos

Errejón e Iglesias, en el último Pleno del Congreso de la legislatura fallida.

A la espera de que se constituya el Comité electoral con Izquierda Unida (IU) tras su consulta a las bases, en Podemos ya se han puesto manos a la obra para perfilar la estrategia de cara a las próximas semanas. En estos trabajos previos no sólo se ha acordado proponer un gasto máximo de 3 millones de euros para la campaña (desembolsó 2,2 millones en la del 20-D), cuestión que la formación morada llevará este jueves a la mesa de partidos convocada en el Congreso. También se ha lanzado una consigna que, según las fuentes internas consultadas, lleva el sello de Íñigo Errejón, secretario Político: rebajar el tono respecto a los medios de comunicación.

El mensaje llega justo tras las andanadas contra la prensa protagonizadas por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El exeurodiputado se ganó la desaprobación de un amplio sector de la opinión pública cuando el pasado 21 de abril personalizó en la figura de un periodista del diario El Mundo un ataque que iba dirigido al gremio: "Buena parte de los redactores que siguen la actualidad diaria de Podemos están obligados profesionalmente a hablar mal del partido. Así son las reglas del juego", señaló Iglesias durante la presentación de un libro ante universitarios.

La oferta postelectoral de Iglesias a Sánchez no ha gustado lo más mínimo en el entorno de Errejón, apuntan fuentes internas

Para entonces, y salvo sorpresa, como la que quiso dar Compromís con su postrera iniciativa, Iglesias ya era consciente de que no habría acuerdo con el PSOE. El líder de Podemos se desahogó cargando contra la prensa, en una intervención con la que pareció ajustar cuentas tras no prosperar su gobierno ‘a la valenciana’. Lejos de reconducir el discurso y moderarlo, horas después del incidente, Iglesias aprovechó que pedía disculpas al periodista aludido para reafirmarse en su idea de que los informadores "tienen que decir que Podemos lo hace fatal" si quieren "prosperar". "Dije la verdad", sentenció.

De igual modo, al día siguiente, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, se mostró a favor de "abrir un debate sobre cómo funcionan los medios por dentro", ya que, a su juicio, los periodistas "se encuentran con muchas dificultades a la hora de transmitir sus noticias", según declaró en el programa Espejo Público (Antena3).

Para Errejón, según las fuentes citadas, este tipo de intervenciones no son recomendables a la hora de afrontar una precampaña electoral, como la que acaba de arrancar. De ahí, revelan dichas fuentes, que el número dos de Podemos, confirmado como jefe de campaña para el 26-J, haya abogado por apartar a los medios de comunicación del foco argumental hasta la celebración de los comicios, sin perjuicio de referirse a la medidas que sobre esta materia incluye el programa electoral.

Iglesias actúa por libre una vez más

Asimismo, tales fuentes apuntan que Errejón ha planteado la necesidad de no hablar ni de pactos ni de ministerios hasta que las urnas decidan. Fue precisamente Pablo Iglesias, aunque ya con los resultados del 20-D sobre la mesa, quien reclamó el pasado enero al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, una vicepresidencia y la mitad de las carteras del Gobierno en caso de que fuera investido. Con posterioridad, Iglesias renunció a esa vicepresidencia y en esta decisión no influyó la visión del secretario Político, molesto por el cese fulminante de Sergio Pascual como secretario de Organización.

De la postura que ahora tratan de extender Errejón y su equipo, la de no entrar en el juego de sillas o alianzas cuando los ciudadanos todavía no han dictado su veredicto, estaba al tanto Iglesias, indican las fuentes citadas. Sin embargo, el exeurodiputado se desmarcó este miércoles con otro mensaje a Sánchez. El líder de Podemos fue por libre una vez más y ofreció al candidato socialista ocupar una vicepresidencia del Gobierno en el supuesto de que haya sorpasso. "Si hay una candidatura política de cambio que gana las elecciones, entiendo que la segunda fuerza política, que sería el PSOE, tendría toda la legitimidad para reclamar la vicepresidencia. Me parece una cuestión de pura sensatez", remarcó Iglesias en el Programa de Ana Rosa (Telecinco), distanciándose de su número dos. Esta intervención del secretario general no ha gustado lo más mínimo en el entorno de Errejón, añaden las fuentes consultadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.