Quantcast

España

Podemos enfada a colectivos feministas al lanzar carteles de Iglesias y Errejón el Día Internacional de la Mujer

Los carteles de la polémica.

A la par que presentaban tres medidas de lucha por la igualdad en el Congreso en el marco del Día Internacional de la Mujer, algunos integrantes del equipo de Podemos se convertían en objeto de crítica de varios colectivos feministas. ¿El motivo? La publicación de una serie de carteles que reivindican el fin de la violencia machista con las imágenes de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón como telón de fondo. Aunque los mensajes emitidos no han levantado ampollas, sí lo ha hecho la elección de las instantáneas de dos hombres en un día que pretende reclamar la igualdad de derechos entre los distintos géneros.

"Hay que construir una sociedad que no tolere las violecias machistas. Tenemos que construir #UnPaísPorLaigualdad", escribía en Twitter el secretario general de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique. Pero la foto de Iglesias provocaba un aluvión de quejas. "¿En serio la cara de Pablo Iglesias? ¿En serio?", se preguntaba una conocida tuitera. "Vergüenza siento como mujer comunista que el cartel sea la foto del Macho Alfa. ¿Cómo "podemos"creeros si ensalzáis figura de hombre?, se cuestionaba otra usuaria.

https://twitter.com/pnique/status/706797061954519040

Pero Echenique no es el único al que le han invitado a reflexionar. Al propio Íñigo Errejón, quien ha colgado un cartel de sí mismo, también le han llovido comentarios. "Sin igualdad efectiva no hay cambio. No olvidamos las violencias machistas", señalaba el portavoz de Podemos. "De verdad que lo vuestro es de traca... ¡Vaya campañita!... ¿Cuándo vais a escuchar a las feministas del partido para que os asesoren?", respondían.

"Queríamos expresar que el compromiso feminista no sólo es de una parte. Sentimos que los hombres no deben estar en primera línea, sino acompañando. No es una reivindicación que atañe a las mujeres, sino a todos como sociedad y país, y queríamos hacernos corresponsables con tres carteles de 34", ha defendido Errejón.

Para Mujeres Supervivientes, una organización sin ánimo de lucro con sede en Sevilla que lucha por la construcción de una sociedad libre de violencias hacia las mujeres y las niñas, la iniciativa llevada a cabo por el partido que lidera Iglesias no es adecuada.

"Nos parece que es un baño de egolatría y narcisismo que no contribuye a la igualdad, a la visibilización de salarios dignos, ni a salir de la precariedad y exclusión", consideran. "Los hombres no se pueden arrogar el derecho a representar nuestras reivindicaciones sociales, políticas, salariales, de derechos humanos, sexuales y reproductivos", añaden. "Deseamos que reflexionen y den un paso atrás con autocrítica y humildad", solicitan.

Desde Podemos, la responsable de Igualdad en el Consejo Estatal, Clara Serra, defiende que la campaña incluía más de 30 carteles, la mayoría de ellos con mujeres como protagonistas, muchas de ellas "anónimas y desconocidas". "Pero, efectivamente, tenemos carteles donde salen hombres. Nosotras celebramos la implicación de los hombres, en este caso, de Pablo e Íñigo, en una campaña así. Creemos que es el día de de las mujeres, pero son también los hombres los que están implicados en defender los derechos de las mujeres", explica. Sobre el protagonismo de los hombres en los altos cargos políticos, Serra calificó de "insuficiente" la presencia de mujeres en los primeros puestos, pero puso de relieve que, actualmente, el Congreso cuenta con más mujeres en la historia de la democracia y celebró que Podemos es la fuerza que más mujeres había llevado en las listas.

lucha por la igualdad

Tres han sido las medidas presentadas por el equipo de Podemos para luchar por la Igualdad este 8 de marzo. Por un lado, han registrado dos Proposiciones No de Ley, una de ellas sobre la necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo en el Congreso de los Diputados y otra referente a la ampliación del concepto de violencia de género a todas las violencias machistas

Además, Podemos ha registrado una petición para la celebración de un pleno monográfico con el fin de evaluar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.