Quantcast

España

Cuatro empresas 'imitaron' a FCC y utilizaron filiales para hacer sus donativos al PP

Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias ante la Audiencia Nacional.

FCC no fue una excepción. Al menos cuatro empresas que figuran en la lista de donantes del PP de 2011, el año del triunfo electoral de Mariano Rajoy, utilizaron la misma treta que la constructora para sortear las limitaciones que la Ley de Financiación de partidos ponía a estas entregas dinerarias: utilizar filiales para hacer varios pagos cuya suma a veces superaba el máximo permitido. Así lo ha constatado este diario tras analizar con detalle los datos registrales de las mercantiles que aparecen en la relación de benefactores que el propio partido ha entregado al juez Pablo Ruz dentro de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'. Estas sociedades, tres canarias y una catalana, entregaron por este sistema un total de 552.000 euros a la formación política.

La cuatro compañías que 'imitaron' a la constructora para hacer sus donativos ingresaron en 2011 en las arcas del PP 552.000 euros con esta treta

La treta fue desvelada el pasado martes por José María Mayor Oreja, exdirectivo de FCC y hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien aseguró que en 2008, cuando las entregas de dinero anónimas estaban prohibidas y las empresas que contrataban con la administración también tenían vetado hacer estas entregas, su empresa utilizó dos filiales para hacer llegar 60.000 euros a Génova 13. Según detalló en su declaración ante el magistrado, el dinero fue finalmente entregado por dos mercantiles del propio grupo, BBR Pretensores y Técnicas Especiales SL (20.000 euros) y Participaciones Teide SA (40.000 euros), sin que FCC apareciera. Tras la revelación, el PP se apresuró a hacer pública una nota en la que aseguraba que las donaciones de ambas filiales eran legales. Las acusaciones populares personadas en la causa lo dudan y ya han anunciado que pedirán al juez que se investigue.

Este pago de FCC a través de filiales no es, sin embargo, el único que destapa el listado de donantes ni tampoco el de cuantía más elevada. De hecho, de las otras cuatro empresas que supuestamente se valieron de la treta, al menos tres superaron la cifra de los 60.000 euros en donativos por este sistema, Una de ellas es el canario Grupo Lopesan, quien hizo llegar a las arcas 'populares' aquel año 200.000 euros a través de dos de sus empresas. En concreto, de Trabajo y Servicios Canarios SL y Áridos Canarios SL, dedicadas ambas a la extracción de grava y material de cosntrucción. Vozpópuli se puso en contacto con portavoces del grupo, que confirmaron la existencia del pago pero insistieron que eran legales y habían sido incluidos en sus cuentas. El presidente tanto de Lopesan como de las otras dos compañías es Eustasio López González, una de las mayores fortunas del archipiélago.

"Todo está declarado"

También defendió la legalidad de los pagos una portavoz de José Sánchez Peñate SA, otra de las empresas canarias que utilizaron filiales para entregar donativos al PP. En este caso, la matriz de este grupo del sector de la alimentación donó aquel año al partido conservador 90.000 euros (en 2009 ya habìa dado 60.000 euros), mientras que su filial Industria Panificadora José Sánchez Peñate SL ingresó en las arcas populares 30.000 euros. Según una responsable de las mismas, "ambas forman parte del mismo grupo, sí, pero cada una lleva sus cuentas y camina libremente.Todo está declarado". La compañía es propiedad del conocido empresario local José Sánchez Rodríguez, hijo del fundador del grupo.

Tanto las compañías como el PP aseguran que este sistema cumple la legalidad. Las acusaciones van a pedir al juez que lo investigue

La tercera mercantil canaria que utilizó filiales para hacer donativos al PP fue Construcciones Industriales de Tenerife (Cointe), del empresario Ambrosio Jiménez. Siempre según el listado de benefactores que obra en el sumario de los 'papeles de Bárcenas', esta sociedad hizo una entrega de 100.000 euros directamente (ya había hecho una por la misma cantidad en 2008) y, además, utilizó a otras dos compañías del grupo para hacer sendos ingresos de 50.000 euros. En concreto, a Promociones Horneras SL y Proyectos Inmobiliarios Las Arenas SL. Las tres, que comparten página web, suman un total de 200.000 euros en donativos. Nadie de la compañía quiso atender los requerimientos de información realizados durante el día de ayer por este diario.

La última empresa que imitó el sistema de FCC fue la catalana Progreso y Desarrollo Industrial Mediterráneo SL. Según la relación de donantes, esta compañía donó 17.000 euros directamente, mientras que una empresa de su propiedad, Luzon Corporativa SL, hizo ese mismo año un ingreso en las arcas del PP de 15.000 euros. Ambas compañías comparte domicilio social en Sant Cugat. Vozpópuli se puso en contacto con la sede de la empresa, pero las personas que atendieron la llamada declinaron comentar dichos pagos a la espera de la llegada de un responsable de la misma.

En total, la lista de donantes del PP en 2011 incluye la relación de particulares y empresas que aquel año ingresaron en las arcas de la formación 2,14 millones de euros. De esta cifra, 1,35 millones (el 63%) correspondían a entregas realizadas por sociedades, de las cuales aparecen reflejadas un total de 49. De todas ellas, 27 hicieron pagos por un importe igual o superior a los 15.000 euros. De este último grupo, llama la atención el elevado número de empresas asentadas en Canarias: once.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.