Caso Pujol Oriol Pujol "donó" los fondos de Andorra a su hermano para evitar riesgos en su carrera política

El ex secretario general de CIU ha declarado que donó el dinero de Andorra a su hermano por el alto riesgo que suponía para su carrera política tener depositado fondos en el país vecino. Dicha donación se hizo después de que en 2009 saltaran a la luz pública causas de corrupción como el caso Pretoria o caso Palau.

Oriol Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia.
Oriol Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia. EFE

El hijo del ex presidente de la Generalitat Oriol Pujol Ferrusola ha declarado este lunes por primera vez como imputado por un delito de blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional donde ha tenido que justificar ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 5, el magistrado José de la Mata, y la Fiscalía Anticorrupción el origen del medio millón de euros que tuvo depositado en Andorra y que fue vaciado de su cuenta en el año 2009.

Según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, el ex secretario general de Convergencia ha señalado que donó dichos fondos andorranos a su hermano, Jordi Pujol Ferrusola, por el alto riesgo que suponía para su carrera política tener depositado fondos en el país vecino después de que saltaran a la luz pública causas de corrupción como el caso Pretoria o caso Palau. Ambos escándalos estallaron en 2009. 

Por esta razón, Oriol Pujol ha manifestado que a finales de ese año decide hacer una "donación" de esos fondos a su hermano Jordi, que la acepta. Le "incomodaba" tener dinero depositado en Andorra. Dicho traspaso de fondos se hizo a través de un documento privado manuscrito del que fuentes de su defensa aseguran "debe constar copia en la entidad Andbank". Sin embargo, el investigado no recordaba la cifra exacta del dinero que "cedió" al primogénito. 

El exdiputado de CiU, al igual que el resto de los hermanos, tuvo desde 1992 cuenta en la entidad Andbank, en la que se registraron ingresos por 955.254 euros. El hijo del ex president Jordi Pujol i Soley ha respondido este lunes a las preguntas que le ha formulado el juez de la Mata y los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo pero se ha negado a contestar a la acusación popular ejercida por Podemos

Por su parte, también ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional Marta Pujol Ferrusola quien ha vuelto a defender la versión de que la fortuna de Andorra procede de la herencia que dejó su abuelo Florenci Pujol y ha recordado que ella, junto con otros hermanos, regularizó ese dinero en 2014. Asimismo, ambos hermanos han señalado al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, como el gestor de los fondos heredados.  

El juez De la Mata ha sostenido a lo largo de esta instrucción que se desconoce por ahora el origen de los millonarios fondos amasados por el clan del ex president de la Generalitat y que no consta razón que los justifique. El magistrado enfatiza en que "se advierte que parte de esos fondos son distribuidos por el imputado Jordi Pujol Ferrusola entre todos sus hermanos y su madre, en cantidades iguales o similares y simultáneamente, de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello. Tal distribución se hace mediante transferencias a cuentas bancarias de todos y cada de uno de ellos en la misma entidad bancaria andorrana".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba