Muere en Buenos Aires el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza
Muere en Buenos Aires el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza

Justicia Muere en Buenos Aires el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza

Había ingresado en una clínica por una infección tras sentirse indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha muerto este sábado en Buenos Aires, donde había sido hospitalizado por una infección.

El magistrado se sintió indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se ha celebrado en la capital argentina. Los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.

La reunión de la AIAMP concluyó el pasado jueves con la elección de la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, como nueva presidenta de la organización.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido uno de los primeros en expresar sus condolencias tras lo ocurrido en la red social Twitter.

A las condolencias se ha sumado también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado el fallecimiento: "Descanse en paz José Manuel Maza, un gran jurista. Todo mi cariño y solidaridad para su familia, compañeros y amigos", ha escrito el ministro en su perfil de Twitter.

Distintos miembros del Gobierno y de diferentes partidos políticos se han sumado a las condolencias a los familiares y amigos del fiscal, así como la Casa Real.

Los juristas lamentan la muerte

En un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado ha destacado su "entrega y dedicación" al frente del ministerio público. "Desempeñó sus funciones con total entrega y dedicación, al servicio del Estado de Derecho y en defensa de la legalidad y del interés social", ha agregado.

El Tribunal Constitucional ha subrayado su "profesionalidad y dedicación ejemplares" . En un comunicado del Tribunal en nombre de su presidente, Juan José González Rivas, y de todos los magistrados, han lamentado "profundamente" su muerte y han expresado su pésame "tanto a su familia como a las carreras judicial y fiscal".

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, también le ha definido como un "extraordinario jurista y compañero". En su perfil oficial de la red social Twitter, la Unión Progresista de Fiscales ha lamentado la "terrible noticia". "Nuestro más sincero pésame y nuestras condolencias a su familia y allegados", ha agregado esta organización.

Desde Jueces para la Democracia han expresado su más sincero pésame a la familia de Maza. "Un abrazo profundo", concluye el mensaje publicado también en las redes sociales.

La Asociación Profesional de la Magistratura ha recordado a la familia y amigos de Maza y ha extendido sus condolencias a sus compañeros de la fiscalía y de la carrera judicial. "Os deja una gran persona y un excelente profesional. Muy apenados con su pérdida. Una tristísima noticia", ha concluido la asociación.

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria ha recordado que Maza iba a inaugurar próximamente una Mesa sobre Salud Mental promovida por el colectivo de juristas. "Celebraremos el curso en su memoria. #AJFV manda un caluroso abrazo a su familia", ha apostillado

Una larga carrera

Magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo, Maza fue nombrado Fiscal General del Estado en 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal, quien después de dos años en el cargo cesó al final de la legislatura.

Nacido en Madrid, el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, es además, diplomado en Criminología por la misma universidad.

En 1976 ingresó en la carrera judicial y como juez prestó sus servicios en los juzgados de Cangas (Pontevedra), Alacuás (Valencia), Alcorcón número 1 (Madrid) y en el juzgado de distrito número 9 de Madrid.

En junio de 1988 ascendió a magistrado y fue nombrado presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta su nombramiento, el 23 de enero de 2002, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Maza Martín fue elegido por 12 votos, frente a los ocho que obtuvo Margarita Robles, para cubrir una vacante en la citada Sala.

Tras las elecciones generales de junio de 2016, en noviembre fue propuesto como fiscal general y el día 25 de esa misma fecha, el Consejo de Ministros confirmó su nombramiento como fiscal general del Estado, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba