Quantcast

España

Fomento acudirá a los tribunales si Carmena no declara nula la paralización de la operación Chamartín

Vista General de Distrito Castellana Norte.

El Ministerio de Fomento parece que materializará sus amenazas para lograr que el Ayuntamiento de Madrid deje de oponerse al proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN). El Gobierno ha enviado un requerimiento al Consistorio liderado por Manuela Carmena: si en un mes no retoma el proyecto irá a los tribunales.

Con paso previo a emprender acciones legales, el Ministerio de Ana Pastor pretende que el Ayuntamiento declare nulo el acuerdo plenario que alcanzaron Ahora Madrid y el PSOE el pasado 25 de mayo porque considera que "infringe el ordenamiento jurídico".

En dicha sesión Ahora Madrid y PSOE enterraron de forma definitiva la última versión de la conocida como Operación Chamartín, impulsada por el PP, que planteaba para el norte de la ciudad la mayor operación urbanística de Europa. Dos semanas antes, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena presentó su propio plan para la ordenación de la zona, que bajo el nombre de Madrid Puerta Norte plantea rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

El Ministerio dice que el acuerdo  "incurre en vicio de nulidad y anulabilidad"

Según el recoge el diario El Mundo, el requerimiento recoge que el Ministerio considera que el acuerdo del pleno "incurre en vicio de nulidad y anulabilidad" según varios artículos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, (LRJAP-PAC). En concreto, vulnera el artículo 62.1 apartado e), ya que se dicta "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido" basando "la imposibilidad de la tramitación en una renuncia tácita de las partes firmantes que no ha exisitido y que ni siquiera está recogida en los artículos de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que menciona el propio acuerdo".

El requerimiento se entenderá rechazado si, dentro del mes siguiente a su recepción, Carmena no acata las reclamaciones. Será entonces cuando el Ministerio acuda a los tribunales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.