Quantcast

España

Polémica por la creación de una FP de amas de casa: ¿cuál es la propuesta real del Ministerio de Educación?

En la foto, una mujer hace su compra en una fruteria del mercado Maravilla en Madrid.

Limpiar, cocinar, planchar, encerar el suelo y coser un calcetín. Estas son algunas de las competencias profesionales que adquirirán los estudiantes del título Actividades domésticas y limpieza de edificios, una FP Básica que quiere impulsar el Ministerio de Educación. Si bien la propuesta de este curioso ciclo formativo pasó sin pena ni gloria tras su publicación en el BOE del 29 de agosto, no ha sido hasta esta semana cuando la idea de una formación de "amas de casa" por parte del Gobierno ha derivado en polémica en numerosos foros y redes sociales.

"Las chicas amas de casa y los chicos toreros", denuncia el Sindicato de Estudiantes, una organización estudiantil que se autodefine "de izquierdas y anticapitalista" y que defiende la educación pública, gratuita, democrática y laica. "El Partido Popular aprobó la FP de actividades domésticas y limpieza de edificios y lo hizo junto con otros seis títulos más para que esta aberración pasase desapercibida. Una nueva FP con la que pretende 'formar' amas de casa", continúan. "Lo que deja claro el PP con esta FP es que quiere dar marcha atrás al reloj de la historia y que las jóvenes de familias trabajadoras a los 15 años volvamos a estudiar lo equivalente a la famosa asignatura de Labores que nuestras madres tuvieron que padecer", se quejan.

"Si la finalidad es dotar a la gente que no tiene acceso a otro tipo de estudios de un título profesional para que pueda obtener remuneración, me parecería un buen planteamiento", indica Eva Serrano, presidenta de Aseme

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), Eva Serrano, considera que el error de esta iniciativa radica en que no dicen realmente a quién va destinado el título.

"Si la finalidad es dotar a la gente que no tiene acceso a otro tipo de estudios de un título profesional para que pueda obtener remuneración, me parecería un buen planteamiento", indica Serrano, cuya asociación trabaja para promover el desarrollo pleno de la mujer en su condición de empresaria, profesional o directiva.

"Pero si es para ser la mejor esposa como en otras épocas, lo vería fatal. Desde luego, que la difusión sobre esta FP no ha sido la mejor", afirma. Según Serrano, el ciclo formativo consta de varios módulos interesantes como el enfocado a comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios y canales, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial. "Hay muchas personas, sobre todo del sector inmigrante, que no tienen especialización y necesitan una formación básica. Aprender a comunicarse es básico para conocer sus derechos y tener un trabajo digno", dice la abogada.

Por otro lado, Serrano considera que en muchos colegios de EE.UU. enseñan a los alumnos a freír un huevo o a coser un botón y que podía implemetarse en las escuelas españolas, aunque no de un modo tan extenso como aparenta esta FP.

11 módulos y 2.000 horas

Pero, ¿en qué consiste realmente esta propuesta del Ministerio de Educación? Se trata de un título profesional básico de 2000 horas de duración y que está dividido en 11 módulos. "Responde a una necesidad de prestigiar socialmente a los profesionales de este sector identificado normalmente con una baja cualificación de sus recursos humanos y donde cada vez es más necesario tener una formación específica más unida  a las nuevas tecnologías, a la introducción de las TICs en el proceso de trabajo, nuevas máquinas, nuevos productos, su toxicidad, utilización, prevención de riesgos", explican desde Educación a este diario.

Entre los módulos que incluye el ciclo formativo destacan el mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar; cocina doméstica, limpieza de domicilios particulares, edificios, oficinas y locales; limpieza con máquinas; actividades de apoyo a personas no dependientes en la unidad convivencial; seguridad en el ámbito doméstico; ciencias aplicadas; comunicación y formación en centros de trabajo.

De acuerdo a fuentes del propio ministerio esta FP sirve para "dar una respuesta formativa integrada que busca la formación como trabajadores y como ciudadanos". "Estos titulados pueden después continuar su formación en el sistema educativo y puede, también, darles la oportunidad de promocionar a otros puestos de trabajo", comentan. Dos aspectos a que el título permite obtener serían el certificado básico en prevención de riesgos laborales y sobre derechos y obligaciones del trabajador.

"El sector requiere personas con capacidad de aprendizaje, un elevado nivel de discreción, responsabilidad y manejo seguro de equipos", aseguran desde Educación

Además, continúan, la progresiva implantación de las nuevas tecnologías y la creciente complejidad de los electrodomésticos y de la maquinaria industrial de limpieza, hace necesaria una actualización permanente en este campo para adaptarse a los cambios que se vayan introduciendo.

"Se requieren personas con capacidad de aprendizaje, organización de su propio trabajo, un elevado nivel de discreción, responsabilidad y manejo seguro de instalaciones y equipos", concretan.

En cuanto a las salidas profesionales, desde Educación perciben que el fuerte crecimiento del sector servicios y la vinculación de "este profesional básico" con el sector hotelero, lavanderías, residencias de estudiantes, residencias de la tercera edad, centros de día, albergues, apartamentos turísticos u hospitales, entre otros, "aumentan sus posibilidades de inserción laboral".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.