DIPUTADA DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

Margarita Robles: "Podemos no merece nuestra confianza para formar un gobierno alternativo"

Margarita Robles (León, 1957) fue número 2 en la candidatura de Pedro Sánchez en las elecciones del pasado 26J. En su regreso a la política tras veinte años como magistrada defiende con vehemencia el ‘no’ a Mariano Rajoy, descarta un gobierno alternativo con Podemos y afirma que el hecho de que existan muchas voces discrepantes en el PSOE demuestra que es un partido vivo.

Margarita Robles.
Margarita Robles. EFE.

Una aclaración para empezar. ¿Se va a mantener como independiente dentro del PSOE o se plantea afiliarse?

No, no me voy a afiliar. Estoy en una situación de servicios especiales en la carrera judicial y no me puedo afiliar en ningún caso. He sido independiente toda la vida, otra cosa es que comparta un proyecto.

Si, como es previsible, la sesión de investidura de Rajoy resulta fallida, ¿es partidaria de que el PSOE intente un gobierno alternativo?

Hay que ir por partes, trabajar día a día, y en este momento lo que hay es un encargo del jefe del Estado a Mariano Rajoy para que forme gobierno. En su tiempo y sobre él recae la responsabilidad de formar gobierno.

¿Es tan reticente a explorar un acuerdo con Podemos como lo son otros miembros de su partido?

Es que Podemos ya demostró en su momento que no se podía confiar en ellos. En la anterior legislatura estuve convencida de que tras la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos votarían a favor de la investidura de Pedro Sánchez y, sin embargo, dijeron ‘no’ como el PP, dando así pie a unas segundas elecciones. Si en marzo, con un escenario mucho más favorable a la constitución de un gobierno progresista, votó en contra, creo que en este momento no merecen nuestra confianza para formar un gobierno alternativo.  

Que en el PSOE haya muchas voces discrepantes demuestra que es un partido vivo

Es cierto que Podemos dijo ‘no’ a la investidura de Sánchez, pero no es menos cierto que el PSOE prefirió a Ciudadanos como primera alternativa de pacto, y que las propuestas de este partido y las de Podemos estaban muy alejadas.

De lo que se trataba era de hacer presidente a una persona progresista del PSOE o dejar que se convocaran unas segundas elecciones, con el riesgo de que el presidente fuera de derechas, como puede ocurrir ahora. Podemos tuvo una responsabilidad histórica, dejó pasar esa oportunidad, y en este momento me parece que las propuestas que puedan hacer son poco creíbles. En todo caso, la obligación de formar gobierno en este momento es de Rajoy, el resto es mover el foco.

La investidura es el día 30, no le estoy planteando una situación que vaya a darse dentro de meses, sino en un futuro muy inmediato.

Vamos a ver qué pasa en la investidura y si el PP llega finalmente a un acuerdo con Ciudadanos. Me gustaría hacer tres matizaciones. En primer lugar, a diferencia de lo que pasó cuando Pedro Sánchez intentó firmar un pacto con Ciudadanos, que el PP descalificó por completo, el PSOE está siendo muy respetuoso con estas negociaciones. La diferencia de respeto institucional está siendo notable.  En segundo lugar, los actuales dirigentes del PP están demostrando que no saben negociar, que no saben llegar a acuerdos, y ya lo demostraron en la anterior legislatura, cuando actuaron como un rodillo, sin ningún tipo de concesión. Gobernaron desde la soberbia y la prepotencia. En materias como la justicia, que conozco bien, no se llegó a ningún acuerdo y hubo todo tipo de imposiciones, la más clara la Ley de Tasas, que ha sido anulada por el Tribunal Constitucional. Y, finalmente, lo que no puedo aceptar de ninguna manera es que el PP y Ciudadanos sean los adalides en la lucha contra la corrupción. Quiero que la ciudadanía tenga claro que el compromiso con la regeneración y la lucha contra la corrupción lo va a abanderar siempre el PSOE.

Me acaba de hablar de ‘los actuales dirigentes del PP’, ¿se plantearía el PSOE su abstención en una segunda sesión de investidura con otro candidato popular que no fuera Rajoy?

A mí no me gusta hablar de hipótesis, pero es que el PP ha dicho de forma muy clara que no tiene más candidato que Rajoy. Una de las cosas que se critica al PSOE es que en su seno hay mucho debate interno, muchas voces discrepantes, pero eso demuestra que es un partido vivo. En el PP nadie se atreve a hablar ni a llevar la contraria al liderazgo de Rajoy. No contemplo en este momento que Rajoy tenga un gesto de generosidad y deje la presidencia del PP.

Mucha gente dice que lo responsable es la abstención, yo no estoy de acuerdo

¿Debería al menos reunirse el Comité Federal para analizar la nueva situación política que se creará si la investidura de Rajoy resulta fallida?

No entro en las cuestiones internas del PSOE. No soy militante y me gusta ser respetuosa. Hagan lo que hagan me parecerá bien. La decisión que tomó en su momento el Comité Federal (el ‘no’ a la investidura de Rajoy) es responsable y meditada. Hay mucha gente que dice que lo responsable es la abstención porque tiene que haber un gobierno sí o sí. Yo no estoy de acuerdo. No se trata de tener un gobierno sí o sí, sino de tener uno que de verdad dé respuesta a los problemas de los ciudadanos, sobre todo de las clases medias y trabajadoras. Lo verdaderamente responsable es no dar carta blanca a un partido que durante cuatro años de mayoría absoluta ha gobernado sin pensar en los intereses generales. No se le puede pedir al PSOE que le dé un cheque en blanco.

Están ustedes en el ‘no’ a Rajoy, ‘no’ a un gobierno alternativo y ‘no’ a unas terceras elecciones, y las tres cosas al tiempo no pueden ser.

El ‘no’ al Gobierno de Rajoy es clarísimo porque el PSOE no puede apoyar a un gobierno que ha restringido los derechos de los ciudadanos. Es el PP el que tiene la responsabilidad de formar gobierno y de buscar los apoyos necesarios para ello. Me parece que lo que están haciendo es chantajear a los ciudadanos utilizando la situación política en su propio beneficio con aquello de ‘nosotros o el caos’. Es evidente que si hubo unas segundas elecciones es porque el PP no apoyó en su momento al PSOE, ¿por qué pide ahora una abstención que ellos no nos dieron?

No me ofrece usted ninguna alternativa.

Vamos a ir paso a paso. Vivo día a día, y lo que hay ahora es una investidura.

Pedro Sánchez es el líder que eligió la militancia del PSOE en unas primarias y tiene toda la legitimidad para hacer aquello que considere conveniente

¿Está cuestionado el liderazgo de Pedro Sánchez dentro el partido?

Lo único que puedo decir, con contundencia y sin matices, es que Pedro Sánchez es el líder que eligió la militancia del PSOE en unas primarias, que es el proceso más democrático que puede haber en un partido, y, por lo tanto, tiene toda la legitimidad para hacer aquello que considere conveniente. Eso es lo esencial. También le decía antes que el PSOE es un partido vivo en el que puede haber voces discrepantes, y  eso es positivo. Más allá de ese debate, lo que está claro es que quien tiene toda la legitimidad es Pedro Sánchez.

Su continuidad como diputada, ¿está ligada a la continuidad de Pedro Sánchez?

No, yo me he presentado como diputada porque personalmente tengo confianza en Pedro Sánchez y comparto un programa de progreso que defiende un cambio en este país. Pienso continuar todo lo que dure la legislatura. Tengo un compromiso de cuatro años y creo que puedo aportar, humildemente, mi granito desde el parlamento.

Insisten en que no quieren terceros comicios, ¿qué están dispuestos a hacer para evitarlo?  

Ese es el error al que el PP ha conseguido inducir a mucha gente. Insisto en que es el PP el que tiene que asumir responsabilidades. En la anterior legislatura fue Pedro Sánchez quien hizo todo lo que estaba a su alcance para evitar unos segundos comicios y nadie le preguntó a Rajoy qué estaba dispuesto a hacer él para evitarlos.

¿Qué opina, como magistrada, de la inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari?

No he leído la sentencia que en su día dictó el Tribunal Supremo. La inhabilitación es una cuestión estrictamente jurídica que se puede recurrir y el órgano judicial que tenga que resolver dictará la resolución oportuna.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba