Quantcast

España

Bárcenas envía un perito a la Audiencia para demostrar que los 'visés' de la Caja B son de Lapuerta

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas está empeñado en demostrar que los papeles de la Caja B de la formación de Mariano Rajoy eran supervisados por el ex tesorero Álvaro Lapuerta y que él no era la única persona que gestionaba la contabilidad opaca que mantuvo, durante al menos 18 años, el partido conservador. 

Por esta razón, este martes acudirá a la Audiencia Nacional un perito caligráfico designado por su defensa, Tomás Alonso de Corcuera, con el fin de acceder al informe policial y el cuerpo de escritura del predecesor de Bárcenas en el cargo, que fue remitido a la Audiencia Nacional en febrero de 2013 y que forma parte del sumario de los denominados 'papeles de Bárcenas'. 

La Policía Científica determinar si los citados 'visés' eran de Lapuerta debido a que los trazos eran tan simple que era muy difícil determinar la autoría de los mismos

Según ha podido saber Vozpópuli, la defensa del extesorero solicitó el pasado 29 de julio al Juzgado Central de Instrucción Número 5, que dirige el juez José de la Mata, que como esta prueba pericial había sido aceptada tanto en el juicio de la Caja B como en el de la Primera Época de la trama Gürtel -que arranca el próximo 4 de octubre- se le permitiese hacer el cotejo de la caligrafía de Lapuerta antes de que se iniciasen ambas vistas orales. Su defensa considera clave esta prueba y, de ahí, que hayan designado a un perito de parte para llevarla a cabo.

Las fuentes jurídicas consultadas explican que el objetivo de la misma es poder demostrar que los 'visés' -término utilizado en la jerga grafológica para la firma o visado- de los apuntes contables que obran en poder de la Audiencia Nacional corresponden al ex tesorero Lapuerta. Sin embargo, este extremo que trata ahora de demostrar el ex senador popular no pudo ser concretado por los expertos de la Policía Científica que enviaron un informe al entonces juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, donde señalaban que por las características de un trazo tan simple como son los visés no era posible determinar la autoría de los mismos.

Lapuerta se libra del juicio de Gürtel

Además, Bárcenas también ha pedido que su perito caligráfico analice la documentación de la caja B que él entregó en la Audiencia el día que decidió 'tirar de la manta' ante el instructor. Corría el 15 de julio de 2013 y sus palabras pusieron al PP patas arriba provocando un auténtico tsunami político.

Por último, el extesorero ha solicitado que se haga un análisis grafológico de una hoja manuscrita original, arrancada de los 'papeles de Bárcenas' que fue aportada por el director de El Español, Pedro J. Ramírez, en su declaración como testigo ante Ruz el 17 de julio del citado año.

El intento de Luis Bárcenas de demostrar que el extesorero Álvaro Lapuerta también manejaba los apuntes contables de la Caja se produce después de que la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia lo eximiera de sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio de la Primera Época de Gürtel debido a la situación de demencia sobrevenida que padece el octogenario.

Bárcenas trata de demostrar que los visés son de Lapuerta pero el ex tesorero se ha librado del banquillo de los acusados por sufrir demencia

El tribunal adoptó la semana pasada esta decisión tras estudiar los informes aportados por su defensa de Lapuerta así como los emitidos por los peritos médicos forenses de la Audiencia que han acreditado el delicado estado de salud de Lapuerta. Lo cierto es que si bien el archivo de la causa para Lapuerta ha sido decretado "hasta que recobre la salud", tal y como establece la ley, todo apunta a que el antecesor de Bárcenas también ser librará de ser juzgado por la Caja B del PP, a tenor de que este juicio no se celebrará antes de 2018, tal y como informan fuentes jurídicas consultadas por este periódico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.